La alcaldesa Claudia López; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; y representantes de 14 organizaciones sindicales firmaron este miércoles un acuerdo colectivo que beneficiará al mayor número de servidores públicos del país.

Específicamente del sector educación, con un total de 38.097 entre docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos.

La mandataria local destacó esta firma como un logro importante de negociación efectiva, y subrayó que se lograron más de 270 puntos acordados de los 365 que fueron presentados y discutidos en la mesa de negociación.

“Bogotá tiene un proyecto educativo histórico, y este evento lo demuestra. Nunca había existido un acuerdo como este. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81% de los compromisos que se concertaron”, indicó Claudia López.

Según la secretaria de Educación, la firma de este acuerdo demuestra no solo la aceptación y conformidad por parte de las organizaciones sindicales frente a los aspectos sustanciales, sino también la confianza en la administración para su implementación, pactada por las partes.

“El compromiso ahora es honrar con nuestro trabajo, con transparencia, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, este acuerdo que hoy logramos”, aseguró Edna Bonilla.

Publicidad

Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo fueron: ADE, Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu, Sinepsed, Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación, Sintrased y Sintradistritales.

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, informó que desde 2014 no se firmaban acuerdos con el Distrito, y resaltó que “durante la pandemia, los maestros y maestras convirtieron a sus casas en sus sitios de trabajo, garantizando el derecho a la educación (…) Es importante que sea desde Bogotá, su alcaldesa, la que le hable al país, sobre el fortalecimiento de la educación pública”.

Entre los puntos acordados se destacan:

  • Avanzar en la gratuidad de la educación como eje fundamental de la política pública de educación del Distrito.
  • Fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ en todos sus componentes, como parte fundamental de los procesos educativos que debido a la situación de aislamiento estamos viviendo.
  • Un aumento en el porcentaje condonable de los créditos para educación formal posgradual de docentes financiados por la entidad, estableciendo una meta para el presente cuatrienio de 5000 docentes beneficiados.
  • Establecer una mesa de trabajo para revisar la situación de carga laboral de los auxiliares administrativos con funciones financieras de las instituciones educativas distritales.

La firma del acuerdo es el resultado del desarrollo de un proceso de negociación, instalado el pasado 10 de marzo de 2020.

Superado un período de suspensión de términos a causa de la pandemia, el 13 de julio de 2020 se retomaron de manera virtual los diálogos de negociación.