20/12/2017

Una jornada pedagógica sobre la prohibición del tráfico de especies de flora y fauna, se llevó a cabo en la Terminal de Transportes, en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, la CAR y la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

En el evento el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reveló que se están «uniendo esfuerzos en esta época de fin de año, de Navidad, donde se registra un aumento sustancial del tráfico ilegal de especies».

«En esta época por lo general las familias van de vacaciones, a veces ven una especie de fauna que le parece muy bonita, la compran, la traen y eso está prohibido porque le hacen un daño enorme al ambiente, a la biodiversidad, eso es ilegal y tiene castigos severos», indicó.

Agregó que lamentablemente este año según los informes de la policía: «tenemos cerca de 25 mil incautaciones de especies de fauna que han sido víctimas de este tráfico ilegal y también cerca de 250 mil especies incluyendo las especies de flora, eso es inadmisible».

Por su parte el secretario de Ambiente Distrital, Francisco Cruz, aseguró que en Bogotá se han producido 1700 liberaciones este 2017.

Están aumentando las entregas voluntarias de estos animales por parte de las familias (…) tenemos desde serpientes venenosas, boas, tortugas, iguanas y en su gran mayoría aves y guacamayas

añadió.

Publicidad

Actualmente van más de cinco mil capturas por delitos ambientales, «algunas especies que son más afectadas como la tortuga, la iguana y la babillla, la palma de vino, la palma de cera y el musgo».

Paola Santofimio CM&