Publicidad
Bogotá

35 capturados dejó la jornada de marchas en Bogotá

Publicidad
35 capturados dejó la jornada de marchas en Bogotá

Miles de estudiantes se manifestaron en las calles de Bogotá y otras ciudades en un nuevo pulso con el Gobierno del presidente Iván Duque para reclamar más inversión en educación, demanda a la que se sumaron sindicatos, indígenas y otros sectores contrarios al proyecto de Ley de Financiamiento que se encuentra en trámite en el Congreso.

Según el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, cerca de 14.000 personas se movilizaron, de las cuales “35 fueron conducidas (capturadas) y 14 de ellas ya se encuentran en un proceso de judicialización” por vandalismo.

El funcionario distrital calificó la movilización como exitosa, aunque confirmó que “se realizó una intervención para sacar del contexto de la movilización tranquila, a una serie de personas que estaban generando afectaciones”.

En cuanto a TransMilenio, un total de 18 buses resultaron afectados, incluido un alimentador. Los manifestantes también rayaron 15 estaciones del sistema masivo de transporte con grafitis en varias de sus puertas.

Entre las estaciones afectadas de la troncal Caracas están: Profamilia, calles 39, 45, Marly, 57, 63, Flores, 72, 76, Héroes, 85 y Virrey.

Le puede interesar: En medio de enfrentamientos entre Esmad y estudiantes culminó marcha en Bogotá

Cabe recordar, que a pesar de que el pasado 26 de octubre Duque y los rectores universitarios llegaron a un acuerdo por el cual se incrementarán gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior, los estudiantes consideran “insuficientes” los montos acordados y se niegan a volver a clases.

“Los estudiantes queremos reunirnos con el presidente Duque. Por eso decidimos hacer un reguetón por la educación”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Alejandro Palacio.

De este modo, los jóvenes que empezaron a utilizar en Twitter el numeral #NoSoyEstudianteSoyMaluma, le reclamaron al mandatario el no haberlos recibido en la Casa de Nariño, pero sí tener tiempo para verse en los últimos días con los cantantes Maluma, Carlos Vives, Jorge Celedón, Sebastián Yatra y Fonseca, con quienes incluso ha cantado en actos públicos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News