Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

9S: Se cumplen dos años de la muerte de 10 jóvenes a manos de la Policía

Ad
Procuraduría investigará protestas
Imagen: EFE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López recordó este viernes que se cumplen dos años de la muerte de los jóvenes a manos de algunos miembros de la Policía Nacional.

De acuerdo con la mandataria, el 9 de septiembre de 2020 se conmemora “un hecho doloroso de Bogotá”, debido a que hace dos años, “10 jóvenes de nuestra ciudad y tres de Soacha fueron asesinados en medio de una balacera indiscriminada provocada por algunos miembros de la Policía Nacional”.

Lea más: Las razones del presidente Petro para plantear emergencia económica ante crisis climática

López señaló que el hecho ocurrió cuando los jóvenes estaban protestando justamente porque un ciudadano fue asesinado dentro del CAI” ubicado en el barrio Villa Luz (localidad de Engativá), además, agregó que otros 75 jóvenes de Bogotá “recibieron heridas de bala por armas de fuego presuntamente de miembros de la Policía”.

En esta medida, la mandataria aseveró que en estos dos años la Alcaldía ha acompañado a las víctimas en “solidaridad genuina”.

Lea también: Duque confiesa que su mayor frustración como presidente fue no ver caer a Maduro: “yo enfrenté a ese bandido”

“Hemos construido memoria con una relatoría independendiente. Hemos denunciado esta masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad ante la justicia colombiana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hemos acompañado a las víctimas, no solo es un dolor, sino con asistencia psicosocial y acompañamiento jurídico para que haya justicia“, precisó.

No obstante, afirmó que a pesar de ello, tanto las víctimas como la Alcaldía han estado solos. “Nunca encontraron eco en el Gobierno nacional (de ese momento) y en el Ministerio de Defensa”.

Podría leer: Piden al Gobierno Petro acabar con los contratos de prestación de servicios

Sin embargo, el nuevo Gobierno nacional “nos acompaña con solidaridad”.

“El Gobierno nacional del presidente Petro, y a través de su ministro de Defensa, el doctor Iván Velásquez (…) Nos acompaña para reconocer la gravedad y la responsabilidad que le cabe al Estado colombiano, a la Policía Nacional, al Ministerio de Defensa en estos hechos inaceptables y dolorosos. Hoy, por primera vez, no estamos solos”, detalló.

Le puede interesar: Corte Suprema remite a la Fiscalía las investigaciones contra Armando Benedetti

En este sentido, López indicó que el Gobierno nacional se comprometió con las víctimas de la tragedia del 9 de septiembre, con los jóvenes, los bogotanos y los colombianos a hacer una reforma estructural en la Policía Nacional “para que sea una policía civilista, garantista, que recupere su legitimidad y confianza con los jóvenes y la ciudadanía”.

“Hoy por primera vez, no estamos. A las familias de la tragedia del 9 de septiembre, como siempre, como cada día de estos dos años, mi solidaridad y mi acompañamiento”, concluyó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News