El aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá inauguró este miércoles un laboratorio propio para la toma de pruebas de detección de coronavirus para los viajeros de vuelos domésticos e internacionales que las requieran.

«Quise acompañar el lanzamiento de la alianza entre OPAIN (la Operadora Aeroportuaria Internacional) y (el laboratorio) Synlab para poner al servicio el primer laboratorio in house en el aeropuerto para realizar pruebas PCR», dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Conozca más: Unas 3.900 personas han muerto este año en Bogotá por contaminación del aire, según Greenpeace

Con esta estrategia, de la que Colombia es pionera en la región, las autoridades esperan garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, explicó Orozco.

Vea también: Más de 12.430 mascotas han sido abandonadas en vías de Cundinamarca durante la pandemia

Así pues, el Dorado y los aeropuertos de Cali y Medellín reanudaron de manera gradual los vuelos internacionales suspendidos desde el 23 de marzo para contener la propagación del virus, mientras que el de Cartagena, hizo el sábado pasado un vuelo piloto.

Publicidad

«Al establecerse el protocolo para la reactivación de los vuelos internacionales se exige para el ingreso de viajeros la prueba negativa y en muchos casos países del mundo lo van a exigir para su ingreso allá, luego tener (el laboratorio) aquí es una gran oportunidad», agregó la ministra.

Pruebas en dos horas

El «test center de coronavirus» de El Dorado ofrece cuatro tipos de pruebas: la de anticuerpos, la de antígeno, la PCR y la Point of Care Testing (POCT).

En video: Claudia López dice que no dejaría la Alcaldía botada por aspirar a la Presidencia

«Esta sede fue adecuada en tiempo récord, hoy lo estamos inaugurando y aquí atendemos a los trabajadores y también a los viajeros. Esta es una primicia aquí en Colombia», dijo el director ejecutivo de Synlab en Colombia, Sandor Spakovszky.

Cabe resaltar, que el centro de diagnóstico tiene capacidad para procesar hasta 2.000 pruebas diarias, una cifra que puede llegar a ser mayor.

«Todas las pruebas, con excepción de la PCR clásica, las ofrecemos aquí en el aeropuerto en un horario de domingo a domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.», agregó Spakovszky.