Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que desde este 1 de junio iniciaba el aislamiento total en la localidad de Kennedy por el alto número de contagios de covid-19, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez hizo un balance de este primer día de aislamiento.

En las primeras horas de este lunes el equipo de la Secretaría de Gobierno recorrió los puntos más álgidos de la localidad para verificar el cumplimiento del confinamiento que busca proteger la salud y la vida de los ciudadanos que residen en esta localidad.

El recorrido inició en el Portal Américas de TransMilenio donde se realizan controles tanto al ingreso como en las plataformas de abordaje de los articulados y alimentadores. El secretario de Gobierno enfatizó en que es necesario extremar las medidas de control para reducir la velocidad de contagio que se presenta en la localidad.

“Desde hoy, en Kennedy intensificamos las brigadas de salud, 13 cierres viales con presencia permanente de la Policía, entrega de ayudas alimentarias y práctica de testeos diarios aleatorios. Tenemos que seguir mejorando. Hoy tuvimos una reducción del 45 por ciento de gente en la calle. En esta localidad, como en el resto de la ciudad debemos ser conscientes que la mejor manera de evitar el contagio es con autocontrol y autoregulación”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

En el primer día de cuarentena estricta obligatoria se impusieron 62 comparendos por tapabocas y 192 por desobediencia en la localidad. 74 comparendos por infracciones de tránsito y 25 vehículos fueron inmovilizados. Se instalaron 13 puntos de control de accesos viales y 52 jornadas de hidro-lavado y desinfección.

En Kennedy está la concentración más alta de contagio en Bogotá. Uno de cada cuatro casos de covid-19 están en esta localidad y han fallecido 67 personas. Esta es la tercera parte de las muertes por el virus en la ciudad. Durante estos 14 días sus habitantes solo podrán ingresar o salir de la localidad, de 5:00 am a 7:00 pm, si es estrictamente necesario. Por servicios de salud, abastecimiento, socorro y emergencias y para sacar a las mascotas.

Medidas en Corabastos

En esta central mayorista se ha detectado un mayor riesgo de contagio; por ello se adoptaron medidas en las últimas horas para salvaguardar la vida de los trabajadores y visitantes, y evitar aglomeraciones:

*Solo se permiten las compras al por mayor
*Restricción del ingreso de vehículos por las puertas 6, 7 y 8.
*Cierre parcial de las bodegas 13, 21, 24 y 25.

“Estamos trabajando con la gerencia de Corabastos para ver la posibilidad de reubicar en otras bodegas o en un canal de distribución especial para garantizar el abastecimiento de estos productos en la ciudad”.

Como parte de las estrategias diseñadas por la Administración Distrital para evitar que los habitantes de los barrios aledaños a Corabastos salgan de sus casas, se entregaron 1993 ayudas alimentarias hoy en el barrio Llano Grande en donde también se reforzó la pedagogía para que los residentes fortalezcan las medidas de autocuidado.