Publicidad
Bogotá

Alcaldesa arremete contra el operador del Relleno Sanitario Doña Juana

Publicidad
Alcaldesa arremete contra el operador del Relleno Sanitario Doña Juana

Durante un debate en el Congreso de la República sobre el millonario pleito entre Bogotá y el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, la alcaldesa Claudia López aseguró que la capital está viviendo una tortura hace 10 años, refiriéndose a los incumplimientos sistemáticos del concesionario CGR con el manejo de los lixiviados y la disposición de basuras.

“Esta es una tortura que está soportando Bogotá desde el 2010, hace 13 años, más abuso es imposible. Unos señores que nunca le han cumplido a Bogotá dicen que les debemos 1.2 billones de pesos, este es un tema de ética y de defensa de los derechos de los bogotanos, esta alcaldía no les va a pagar un centavo más del bolsillo de los bogotanos a un contratista incumplido.” advirtió la alcaldesa.

El próximo 30 de marzo se conocería la decisión definitiva del tribunal de arbitramento sobre la millonaria disputa, pero en las últimas horas fue aplazada para el 11 de abril.

“El 11 de abril se definirá el futuro de los bogotanos sobre el tema de abuso y corrupción más grande que he encontrado como alcaldesa.” agregó.

También puedes leer: Negro Ober ya está en cárcel de La Dorada: ingresó e insultó al director del penal

El operador Centro de Gerenciamiento de Residuos -CGR-, demandó a la ciudad en 2015 por $1.2 billones de pesos, alegando un presunto desequilibrio económico y exigiendo el pago retroactivo de la tarifa desde el 2010 al 2018. Mientras el laudo arbitral se resuelve y en cumplimiento de una medida cautelar, el Distrito no puede sancionar al operador, pese a los incumplimientos identificados.

Este martes la Veeduría distrital advirtió sobre las consecuencias que tendría para Bogotá perder el laudo

  • Se condenaría al Distrito Capital a pagar 1.2 billones de pesos al concesionario CGR.
  • Podrían aumentar las tarifas que se cobran a la ciudadanía y a las empresas afectando directamente el bolsillo de los habitantes de la ciudad.
  • Se ampliaría el plazo de la concesión por 10 o 15 años más, pasando por encima de los estudios que señalan que la vida útil del relleno está llegando a su fin.
  • Los bogotanos continuarían recibiendo un servicio de disposición final de basuras con estándares de calidad baja, siguiendo con la tecnología de enterramiento, la cual genera altos índices de gases efecto invernadero, deterioro de la calidad ambiental urbana y salud pública, producción de lixiviados o residuos líquidos y carga contaminante al río Tunjuelo.

Para la veedora Distrital, Viviana Barberena, “en definitiva, lo único que se requiere de quienes están llamados a administrar justicia en el caso de Doña Juana es que emitan un fallo justo, en línea con los derechos, deberes y riesgos asumidos por cada una de las partes”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News