La alcaldesa de Bogotá, Claudia López declaró en la mañana de este lunes la calamidad pública en la capital del país.

En su intervención dio a conocer que frente a la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de suspender las clases en colegios públicos y privados, se tomó la decisión de implementar guías para los estudiantes.

‘’Sabemos que todos no tienen Internet, los que no tienen van a los colegios a recoger las guías y los papás deben ir por los refrigerios para 5 días‘’, indicó la alcaldesa.

También informó que se cerrarán todos los jardines del Distrito.

Frente a los abusos por especulación de los precios, el secretario Jurídico del Distrito, Wiliam Mendienta aseguró que, ‘’esto es perseguido por la ley y las sanciones por cierres son inminentes de ser comprobado‘’. Esto por los establecimientos comerciales que abusan en las tarifas de productos como antibacteriales, jabón, alcohol, artículos de aseo, entre otros.

Respecto a la demanda de usuarios que utilizan TransMilenio estableció que el uso de este medio de transporte se redujo en un 20 %.

La calamidad pública permite disponer de recursos monetarios y contratar directamente bienes o servicios exclusivamente destinados a atender la causa del problema en este caso la rápida propagación del virus Covid-19.

Publicidad

El Distrito también anunció que se suspenden las visitas a centros de adultos mayores y de adolescentes de la Secretaría de Integración Social (SIS), como una medida para combatir la pandemia.

López aseguró que no levantará la medida del pico y placa, pues esto haría que aumenten los problemas respiratorios entre los bogotanos. Como también se implementará pico y placa para atención en Cades y SuperCades pues de acuerdo al último dígito de la cédula se atiende en la entidad.