Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Logran acuerdo con privado para conservar Reserva van der Hammen

Ad
Reserva Van der Hammen

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó el primer acuerdo de conservación con un privado para preservar la Reserva Thomas van der Hammen.

El acuerdo entre el Distrito y los propietarios de la Hacienda La Conejera asegura la conservación de 19.24 hectáreas de la Reserva, ubicada en el norte de Bogotá, lo que le cierra la puerta a cualquier actividad industrial o urbanística en la zona.

Los predios en su mayoría son de privados y esta es la primera vez que se firma un acuerdo de conservación para que se desarrollen actividades sostenibles que no pongan en riesgo este pulmón del norte de Bogotá.

La apuesta de esta administración es dejar 100 hectáreas protegidas por lo que se avanza en la negociación con más de 70 propietarios.

Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva (…) para que esas 1.395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América”, dijo López.

La alcaldesa agregó que, la meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas.

Hoy avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta”.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y los propietarios del predio desarrollarán actividades de restauración ecológica en las zonas de preservación y restauración.

También de asistencia técnica para armonizar el desarrollo de la agricultura con la protección del paisaje, mediante buenas prácticas productivas.

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados.

Asimismo, los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.

La reserva Thomas van der Hammen

La Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen fue declarada en 2011 para garantizar la conectividad de los Cerros Orientales con el río Bogotá, actuar como barrera ante los procesos de conurbación y ser un pulmón en el borde norte de la ciudad.

Esta área es el hábitat y hogar de paso de 11 especies de mamíferos, 23 de mariposas, diferentes aves -entre las que se destacan 24 acuáticas-, y otros animales.

Además, en su suelo se albergan cerca de 200 especies vegetales entre las que se encuentran la vegetación de los cuerpos de agua, herbazales y zonas de bosque.

Una reserva consolidada asegurará la conexión de pequeños y debilitados parches de coberturas propias del paisaje sabanero y permitirá continuar con la conectividad de la parte oriental del río con los cerros de Cota y Chía, en particular con los ecosistemas del Cerro del Manjui.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News