Las autoridades en Bogotá están en alerta porque bandas delincuenciales colombianas y venezolanas están dedicadas a reclutar inmigrantes indocumentados para cometer delitos.

“Lo que estamos viendo en las estadísticas de reclutamiento es que jóvenes indocumentados inmigrantes están siendo vinculados a bandas del crimen, como son indocumentados, ilegales. Así los capturen en flagrancia, no tienen como judicializarlos y las bandas lo saben”, advirtió la alcaldesa Claudia López.

La mandataria reveló dramáticas cifras sobre la participación de ciudadanos venezolanos en los hurtos que se registran en la capital.

“El 20 % de los hurtos en Bogotá y el 48 % de los hurtos en TransMilenio los están cometiendo los inmigrantes, y obvio la conclusión no es que los inmigrantes sean más proclives a robar, lo que hay es un incentivo perverso de estructuras criminales tanto colombianas como venezolanas de focalizar el reclutamiento en inmigrantes con experiencia criminal a quienes les tienen que compartir menos renta y tiene un plus en impunidad”, agregó.

Además, preocupa que la falta de empleo en jóvenes que llega al 35 %, no solo sea el caldo de cultivo para las bandas delincuenciales, sino dispare el consumo de drogas.

Publicidad

“El incremento en el consumo de sustancias psicoactivas de niños, niñas y adolescentes, será una pandemia brutal y si no la paramos, vamos a perder a una generación, va ser peor que el pico de COVID”.