La Personería de Bogotá, alertó la situación de los detenidos en las estaciones de Policía, luego de hacer visitas en las que evidenciaron hacinamiento que llega hasta el 500 %, mala nutrición y vulneración de derechos humanos.

En esas visitas de la Personería, las personas privadas de la libertad informaron que han tenido que compartir la celda con hasta cien personas y además, indican que esas estaciones son un lugar de paso y que deben ser trasladados una vez les impongan medida de aseguramiento, sin embargo, hay personas que llevan hasta 24 meses allí.

Publicidad

Lea también: Ofrecen recompensa por brutal ataque contra una policía del Esmad en Medellín

De acuerdo a la personera delegada para los Derechos Humanos, Nathalia Chacón Triana han recibido varios requerimientos, por lo cual han hecho visitas a las estaciones y han encontrado grandes falencias, entre ellas, que “se han destinado instalaciones que antes eran oficinas para celdas”.

“Se han destinado instalaciones que anteriormente eran oficinas para celdas para las personas privadas de la libertad, generando un hacinamiento del más del 500 % en situaciones que, incumplen los postulados internacionales frente al tema de derechos humanos y principalmente, una vulneración al derecho de la dignidad humana”, sostiene Chacón.

Podría interesarle: Caso Lamborghini: Agente de la DEA sería cómplice de Omar Ambuila en corrupción en el Puerto

Asimismo, la entidad ha evidenciado deficiencias en el acceso a la atención por salud en las personas privadas de la libertad y, “falta de políticas claras de prevención de contagio de covid-19”.

Por otro lado, frente a la alimentación, la Personería manifiesta que es “bastante precaria” y que no llega en buenas condiciones.

Lea más: Desalojan campamento de la ‘primera línea’ en Kennedy

“La comida no llega en buenas condiciones y, todo esto es porque las estaciones de la Policía dentro de su misionalidad, no están para tener esta cantidad de personas”, asegura Ricardo Medina Rico, personero delegado para la Coordinación de Ministerio Público y Derechos Humanos.

Por lo cual, la entidad hizo un llamado especial para cumplir los registros nutricionales para las personas privadas de la libertad, resolver la situación de hacinamiento y respetarles sus derechos.