Con 30 votos a favor, el Concejo de Bogotá le dio vía libre al cupo de endeudamiento por 10.8 billones de pesos para el metro elevado de Bogotá, este cupo está respaldado por las Vigencias Futuras ya aprobadas por la Nación y el Distrito.

Esto significa que la empresa Metro queda autorizada para solicitar a la banca multilateral los créditos que permitan abrir la licitación para la construcción de la primera línea.

Según explicó la secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, esta aprobación no afecta las finanzas del Distrito, pues la administración central está comprometida a aportar recursos durante 25 Vigencias Futuras, siendo la empresa Metro la que celebra las operaciones de crédito y adquiere obligaciones a largo plazo. La Nación por su parte se comprometió a entregar Vigencias por 30 años, pero además respaldará a la empresa Metro de Bogotá con la garantía soberana. 

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe, señaló que “el cupo de endeudamiento aprobado nos permitirá acceder a recursos líquidos en el corto plazo, necesarios para contratar obras que se realizarán en cinco años. Igualmente, el gerente explicó que “ahora sigue el trámite junto con el Ministerio de Hacienda para la aprobación de la garantía soberana por parte del Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República”.