En la Plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó el Proyecto de Acuerdo, de autoría del concejal Rolando González, con el cual se busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de TransMilenio y paraderos del SITP. Ahora, este proyecto pasará a ser sancionado por la alcaldesa Claudia López.

El Proyecto de Acuerdo 029 de 2020, “Por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá D.C.” contempla las siguientes medidas:

  • Fomentar mecanismos que disuadan la venta irregular de pasajes (sanciones).
  • Impulsar estrategias para identificar los usos irregulares de las tarjetas que permiten validar los viajes que hacen los usuarios.
  • Promover acciones de articulación interinstitucional para que los usuarios no compren pasajes en sitios diferentes a los autorizados.
  • Fomentar una mayor divulgación de los puntos de pago en donde se verifique que los usuarios compren sus pasajes por los canales adecuados.
  • Promover la corresponsabilidad de los usuarios del sistema en las buenas prácticas del uso de los medios de pago.

De acuerdo con las cifras conocidas por el concejal, la cantidad de tarjetas incautadas creció en un 87% pasando de 1438 en el 2018 a 2.690 en el año 2019.