Publicidad
Cargando...
Bogotá

En vivo: Así se mueve el día sin carro y sin moto en Bogotá

Publicidad
En vivo: Así se mueve el día sin carro y sin moto en Bogotá

Desde las 5:00 de la mañana de este 22 de septiembre, se lleva a cabo una nueva jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá.

La iniciativa irá hasta las 9:00 p. m., y se le da prioridad a los peatones y ciclistas. Asimismo, durante este jueves entra en servicio el nuevo sistema de bicicletas compartidas y ‘La Rolita’, el nuevo operador público de transporte.

En vivo
Hace 2 años

Se han impuesto más de 350 comparendos

Con corte a las 11:00 a. m., se han validado 814.199 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 833.442 en el Zonal, para un total de 1.647.631 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 9 % menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los cilcoparqueaderos de TransMilenio es de 4.545 usuarios, lo que representa el 75 % de ocupación.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 355 comparendos, en 2020 se impusieron 327.

En relación al reporte ambiental, se registran 94 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.

Durante la jornada se resalta que el 76 % del total de vehículos y motos revisados incumplen la norma.

Hace 2 años

Movilidad: Accidente de tránsito deja un motociclista fallecido

Con corte a las 8:00 a. m., se han validado 525.499 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 552.975 en el Zonal, para un total de 1.078.474 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 23 % menos en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio es de 4.328 usuarios, lo que representa el 71,4 % de ocupación.

Asimismo, a la hora se reporta la fatalidad de 1 motociclista en la localidad de Puente Aranda.

Hace 2 años

Aumentan los infractores en el día sin carro y sin moto en Bogotá

En un nuevo reporte, las autoridades de tránsito señalaron que han impuesto 161 comparendos:

  • Vehículos: 69
  • Motocicletas: 92

De igual forma, se ha inmovilizado un total de 84 carros y motos:

  • Vehículos: 31
  • Motocicletas: 53
Hace 2 años

Aumenta la concentración de material particulado

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez, indicó que este jueves durante la jornada del día sin carro y sin moto aumentó la concentración de material particulado.

“En este Día Sin Carro, amanecemos con un incremento de la concentración de material particulado, según el reporte de la Red de Monitoreo. Esto se debe particularmente al fenómeno de onda tropical que se presenta en el Caribe, que ha limitado la circulación de los vientos”, sostuvo.

En este sentido señaló que la salida de 1.800.000 de vehículos de circulación “hoy nos va ayudar mucho a respirar mejor”.

Asimismo, dio algunas recomendaciones para los capitalinos.

“Si van a caminar, usar bici o realizar actividad física al aire libre: Utilicen protección respiratoria, especialmente de 6 a 10 am y 5 a 8 pm. Usen protector solar. Tomen agua“, precisó.

Finalmente, la secretaria de Ambiente detalló que Bogotá tiene “cuatro estaciones en condición regular”, es decir, que está en consideración “naranja”.

“En estos momentos tenemos 4 estaciones en condiciones regular (naranja). Móvil séptima, Fontibón, Carvajal-Sevillana y ciudad Bolívar. El resto de la ciudad se encuentra en condiciones moderadas. Hasta el momento se han revisado 23 vehículos, 5 se han inmovilizado”, concluyó.

Hace 2 años

Mapa de las ciclovías y ciclorrutas para el Día sin carro y sin moto

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dio a conocer el mapa de las ciclovías temporales y ciclorrutas que estarán habilitadas en el transcurso de la jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá.

De acuerdo con el plano divulgado, el recorrido cubre 598 kilómetros en ciclorrutas y  107.63 kilómetros de las conocidas ciclovías que los ciudadanos recorren los días domingos y festivos.

Asimismo, instó a los ciudadanos a participar de las actividades lúdicas y realización de trámites de movilidad contemplados para este jueves.

Lea aquí para conocer el mapa y las actividades publicadas por el IDRD.

Hace 2 años

Ya sancionaron a los primeros conductores de carro y moto

Con corte de 7:00 de la mañana, las autoridades de tránsito señalaron que ya impusieron comparendos a conductores que decidieron salir en sus vehículos y motocicletas las cuales no hacían parte de las excepciones impuestas en el Decreto 388 del 19 de septiembre de 2022.

De acuerdo con las autoridades van comparendos a:

  • Vehículos: 45
  • Motocicletas: 39

Asimismo, indicaron que han inmovilizado estos medios de transporte:

  • Vehículo: 20
  • Motocicletas: 28

Cabe destacar que la sanción por sacar el vehículo durante el día sin carro y sin moto está estipulada en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14 y será de $468.500 para este 2022; además, dicho medio de transporte será inmovilizado.

Hace 2 años

Así se mueve el día sin carro y sin moto en Bogotá

Con corte a las 6:00 a. m., se han validado 162.763 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 220.069 en el Zonal, para un total de 218.307 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 13 % más en comparación con el día sin carro de 2020.

Respecto a los ciclistas, el uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio es de 3.115 usuarios, lo que representa el 51 % de ocupación.

En cuanto a siniestros viales, a la hora se han registrado 10 incidentes solo daños, 1 más que el día sin carro anterior, con heridos tenemos 13 siniestros viales, es decir, 86 % más en comparación con 2020.

Hace 2 años

Retrasos en rutas de TransMilenio y largas fila en paraderos de SITP

Para la jornada del día sin carro en la capital del país, la alcaldesa Claudia López indicó que “hoy sale a rodar el ADN de la cultura ciudadana de la movilidad compartida y sostenible bogotana”.

En esta medida, la mandataria junto a la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que brindarán y garantizarán “la seguridad” en el medio de transporte.

No obstante, algunos usuarios de TransMilenio han reportado largas filas en paraderos del SITP desde tempranas horas de la madrugada de este jueves.

Asimismo, comparten videos en redes sociales por el retraso de rutas en el Portal Usme.

“Día sin carro sin moto y sin TransMilenio Portal Usme con retrasos en todas sus rutas, esto no es servicio para el costo que tiene…”, publicó un internauta.

Hace 2 años

Cambios en el horario de TransMilenio

Bogotá se sumó a la jornada del Día Mundial del No Carro, por ello, la alcaldesa Claudia López anunció modificaciones en el horario del servicio de transporte público TransMilenio.

“Estamos operando desde las 3:30 a. m. y cerraremos hasta mañana 1:30 a. m. Casi 24 horas de operación. Toda la red de ciclorutas y transporte público con refuerzo de policía y gestores”, sostuvo.

De igual forma, TransMilenio anunció que el servicio de TransMiCable operará desde las 4:00 a. m. hasta las 11:30 p. m. debido a las actividades de inspección, mantenimiento y alistamiento que requiere el sistema en horario nocturno.

 

Hace 2 años

Excepciones para el día sin carro en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 388 del 19 de septiembre de 2022, con el que informa de las diferentes medidas que se adoptarán el Día sin carro y sin moto.

Según el documento, dentro de las excepciones que se incluyeron, con el propósito de impulsar la movilidad sostenible, están los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

Además, el documento aclara que en la lista de excepciones no se incluirán los vehículos híbridos.

Las excepciones para el día sin carro y sin moto son:

  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Transporte público.
  • Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
  • Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Transporte para el control de emisiones y vertimientos.
  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News