Así avanzó la primera jornada de traslado voluntario de la comunidad indígena del parque Nacional en Bogotá. Este domingo continua la reubicación.

Después de dos días de diálogo, que contó con el apoyo de la Comisión de la Verdad y la Defensoría del Pueblo, Gobierno, Distrito y emberas llegaron a un acuerdo que permitió, a partir de este sábado devolver el Parque Nacional e iniciar el operativo de retorno.

En contexto: Gobierno, Distrito e indígenas llegan a acuerdo para desocupar el Parque nacional: inicia salida voluntaria

Los indígenas serán trasladados inicialmente al parque La Florida y en un lapso de 25 días se concretará el regreso a sus resguardos en Chocó y Risaralda, donde recibirán subsidios de vivienda y apoyos económicos para desarrollar proyectos productivos.

De esta manera, este sábado inició el traslado, aunque se tenía previsto que fuera desde las seis de la mañana, las fuertes lluvias obligaron a que empezara más tarde.

Sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se logró que 230 personas fueran “ubicadas en casas de apoyo de manera temporal, contarán con atención integral mientras regresan a sus territorios”.

“Con los compromisos estamos acá facilitando todos los elementos, instrumentos y herramientas que se requieren para efectuar un traslado que es de naturaleza voluntaria y que busca garantizar mejores condiciones para la población que está hoy ocupando el parque Nacional”, indicó la Secretaría.

Lea más: Ataque mortal ruso a una escuela refugio: hay decenas de desaparecidos

“Aquí estamos con todas las garantías voluntariamente están accediendo las comunidades indígenas a depositar sus enseres en los vehículos que tienen destinado para ello y salen con destino a unos lugares que han denominado como ‘redes de apoyo'”, agregó.

El traslado voluntario de las comunidades indígenas está acompañado por la Personería de Bogotá y los guardianes del cuerpo élite del GAEPVD, con el fin de garantizar y verificar sus derechos en el proceso y reubicación.