Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Así funcionarán los semáforos inteligentes en Bogotá

Ad
Así funcionarán los semáforos inteligentes en Bogotá

Bogotá contará con un sistema de semaforización inteligente, luego de que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, adjudicara la licitación, por un valor de 173 mil millones de pesos, al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos, además de la semaforizarización de 22 intersecciones adicionales y 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

“Logramos adjudicar el contrato que le va a dar a la ciudad un sistema inteligente de semaforización, el cual va a mejorar de manera considerable la movilidad en la ciudad, nos va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo importante, además de traer una herramienta sólida en materia de seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Se busca que el sistema de semaforización empiece a ser remplazado en el primer semestre del próximo año, para que en 2019 se encuentre operando en su totalidad con los nuevos semáforos inteligentes.

Se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.

Entre las ventajas de una red inteligente también está que la información para peatones mejorará, ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.

Ventajas del nuevo sistema
  •  Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad.
  • Regularán el tránsito.
  • Recopila información para dar prioridad dependiendo de los actores: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.
  • La lectura del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica.
  • La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.
  • El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.
  • Se contará con una gran central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.
  • Nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz. Todos los semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News