Publicidad
Bogotá

Así operaban ‘Los Masivos’, la banda que vendía pasajes del Sitp ilegalmente

Publicidad

Después de un año de investigación, las autoridades desarticularon al grupo delincuencial conocido como ‘Los Masivos’ logrando la captura de 14 personas, que se aprovechaban de las tarifas preferenciales que ofrece el Sistema de Transporte Público (Sitp) a los adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios del Sisbén, para vender ilegalmentee esos pasajes en los paraderos la capital.

La banda también vendía los seis transbordos que brinda el sistema y que cuestan al usuario $300 cada uno y pueden hacerse efectivos antes de 95 minutos, al precio de una tarifa casi plena.

El operativo de las autoridades se desarrolló en los paraderos del ingreso al sistema en el suroccidente de la capital, donde los delincuentes realizaban turnos de la actividad ilícita portando entre 35 y 100 tarjetas personalizadas. Al término del turno se repartían las ganancias.

Así se desarrollaba esta modalidad delictiva

Una vez ‘El Vendedor’ recibía la instrucción, ‘El líder’ le indicaba el turno que le correspondía y las tarjetas de pasajes que debía utilizar.

Cuando ‘El Vendedor’ estaba ubicado procedía a vocear la venta de pasajes, abordaba a usuarios que llegaban al paradero, a quienes les vendía el pasaje del Sitp con una tarifa casi plena.

La organización delincuencial en cerca de 90 minutos obtienía una ganancia de alrededor de 200 mil pesos, de una sola tarjeta.

En los allanamientos fueron incautadas 1.900 tarjetas personalizadas para el uso del transporte y $9’500.000, que estaban ocultos en cajones y tarros de ambientadores.

Estas 14 personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude a subvenciones, estafa agravada y falsedad personal.  

El general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, manifestó que “estos resultados contra la ilegalidad han permitido, en el presente año, la desarticulación de 15 estructuras y la captura de 71 personas por delitos de ilegalidad en el transporte”.

Esta conducta le deja pérdidas al Sistema Integrado de Transporte Público por 9.650 millones de pesos al año.

Entre el 1 de julio de 2018 y el 21 de julio de 2019, la Policía ha decomisado 1.963 tarjetas y ha emitido 111 comparendos por esta conducta, además, Recaudo Bogotá ha bloqueado 1.552 tarjetas que presentan conductas irregulares de uso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News