Publicidad
Cargando...
Bogotá

Así será la reapertura gradual de los jardines, colegios y universidades en Bogotá

Publicidad

La Alcaldía de Bogotá explicó la reapertura gradual, progresiva y segura de las establecimientos educativos.

La mandataria de la ciudad, Claudia López recalcó que se viene trabajando en un proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en instituciones que quieran hacerlo de manera voluntaria y concertada. 

A partir de hoy, 7 de septiembre, estará habilitado el registro en la página web educacionbogota.edu.co para que los jardines, colegios privados y las instituciones de educación superior adelanten su registro.

Por su parte, con los colegios oficiales se realizarán en este mes, sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020 

Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales

Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales

Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Colegios oficiales entran en etapa de concertación para eventual reapertura 

En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas.

Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales. También se consultará a las familias, estudiantes y docentes.

Estas consultas se adelantarán entre el 7 y el 30 de septiembre.

Los pasos que deben seguir los colegios y jardines infantiles privados para su reapertura 

Las actividades presenciales solo lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.

Esta reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.

Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia.

En Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes.

Los pasos que deben seguir las instituciones de educación superior 

Las instituciones de educación superior deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y demás requisitos establecidos por las autoridades para su reapertura.

Las actividades presenciales estarán permitidas exclusivamente los lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. 

Se permitirá una presencialidad del 25 % del total de los estudiantes.

COMUNICADO COMPLETO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News