Esta semana comenzó la demolición del monumento a Los Héroes como una de las intervenciones que estaba predestinada en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Así pues, la Empresa Metro explicó en qué consistirá el nuevo equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes.

“Con el fin de preservar la significación, tanto histórica, como social y cultural, del monumento a Los Héroes, en la calle 72, justo al lado de lo que será la última estación del metro, se construirá una galería de arte, en la cual se ubicarán algunos de los elementos representativos que han convertido este espacio en símbolo de los movimientos sociales en diferentes momentos de la historia del país”, afirmó Metro.

El antiguo edificio dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur.

 

Le puede interesar: Niño gana demanda al papá para poderse vacunar contra el covid-19 y visitar a su abuela con cáncer

 

Foto: Empresa Metro

 

El nuevo equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes

De acuerdo con los diseñadores del proyecto, más que como un edificio, la nueva galería se concibió como una escultura habitable, que permitirá que los visitantes interactúen con ella, y estará inserta en una plazoleta que aportará un nuevo espacio de reunión y convivencia a la ciudadanía.

“Vernos como héroes, siendo fieles a que la construcción-creación colectiva nos llevará, en conjunto, a reconocer nuestros héroes del pasado, reconciliarnos con nuestro presente y alzar la mirada para entender el futuro y vernos reflejados en él”, asegura William Castaño, uno de los creadores de la propuesta.

El nuevo equipamiento estará conformado por dos elementos, un salón de exposiciones, que será soterrado y se conectará a nivel del sótano con la estación 16 de la primera línea del metro, y un espacio superior, enmarcado por tres grandes muros, donde se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia.

 

Vea también: Domiciliario fue atracado, pero persiguió al ladrón y le pegó hasta dejarlo en coma

 

Foto: Empresa Metro

 

La historia del monumento a Los Héroes

El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet.

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80.

 

Conozca más: Corte Constitucional reitera requisitos para obtener la pensión de vejez

 

El Bolívar ecuestre, bien de interés cultural del orden nacional y distrital, se desmontó de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas; actualmente, está resguardado en la Estación de la Sabana y la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración.

“La parte monumental de Los Héroes, el Bolívar ecuestre, sufrió algunos daños y fue necesario trasladarla, se va a hacer la restauración para instalarlo nuevamente en el Parque de la Independencia, donde estuvo en un principio -explicó el gerente general de la Empresa Metro, Leonidas Narváez-. El resto del edificio vamos a demolerlo y se va a hacer un nuevo memorial a Los Héroes”.