El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dieron a conocer que desde este martes iniciará el pico y cédula para acceder a la vacunación en Bogotá en la población de 80 años y más.

La medida funcionará de acuerdo con el último número de la cédula. Los pares podrán asistir a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido según el número del día.

Por ejemplo, este martes, que es un día par, podrá ir a recibir su vacuna si su cédula termina en par; mientras que si termina en impar, podrá hacerlo el miércoles, y así sucesivamente hasta el próximo domingo.

El ministro señaló que esta posibilidad se abre dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y se ha estudiado en los recientes Puestos de Mando Unificado que se han realizado en el país.

“Tiene que ver con la posibilidad de realizar agendamiento presencial. Para los mayores de 80 tenemos vacunas disponibles para toda la población de la ciudad”, manifestó el ministro.

“Se ha avanzado de manera importante en la vacunación tanto de adultos mayores de 80 años como en el talento humano en salud de la primera línea. Este fin de semana iniciamos con segunda dosis de esta población”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

Vea también: Otra mujer menor de 50 años murió tras recibir vacuna de AstraZeneca en Noruega

De esta manera todos los hombres y mujeres mayores de 80 años que aún no han sido citados a vacunación contra el COVID-19, podrán acudir a las IPS vacunadoras de su EPS o a la más cercana a su hogar para que sean inmunizados gratuitamente entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Dicho así los días de fecha par se vacunarán las personas mayores de 80 años con cedulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en las fechas impares los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

El secretario de Salud precisó que algunos adultos mayores no han podido asistir a las citas de vacunación porque no lograr acordar los horarios.

“Por eso durante toda esta semana vamos a estar con esta metodología del pico y cédula, pero si la persona ya fue llamada y tiene su cita, debe cumplirla en la hora y sitio que la tiene programada”, dijo el secretario.

Son 465 puntos de vacunación en Bogotá los que estarán dispuestos para los ciudadanos mayores de 80 años. “Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional”, aseguró el secretario.

Recomendaciones

  • Asistir con un solo acompañante.
  • Desayunar para recibir la vacuna, pues no es necesario hacer ayuno para recibir el biológico.
  • Mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones, guardar el distanciamiento y lavar las manos con frecuencia.

“Aquellos que ya están agendados siguen con su agenda y habrá vacuna para ellos”, aseguró el ministro, dando un parte de tranquilidad en el sentido que las coberturas están cubiertas.

Por último, el secretario de Salud de la capital manifestó que todas las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación, tendrán la información alrededor de la ubicación de los puntos de vacunación para que los adultos de 80 años y más puedan acercarse a recibir su vacuna.