Un atentado terrorista en el CAI del barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar, dejó once personas heridas, de ellas, cinco son menores de edad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; generales de la Policía y funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron un primer balance tras el atentado ocurrido sobre las 7:30 p.m. de este sábado.

De acuerdo con la mandataria de los bogotanos, se registró un atentado en la parte posterior del CAI, “producto del cual tenemos 10 ciudadanos heridos -cinco adultos y cinco niños- y uno de nuestros policías“.

“El policía está fuera de peligro, está siendo atendido y el reporte que nos da el sistema de salud es que de los 10 ciudadanos heridos, hay dos niños graves. Al momento no tenemos personas fallecidas y en el área circundante hay 60 viviendas con afectaciones materiales, por fortuna menores”, explicó López.

De esta manera, el ministro de Defensa, Diego Molano rechazó “de forma contundente este atentado” y resaltó “tres acciones” ordenadas por el presidente Iván Duque que se desarrollarán “de forma inmediata”, entre las cuales destaca la millonaria recompensa, la más alta que se tiene en este momento en la ciudad de Bogotá.

“En primer lugar, elevar la recompensa a $300 millones para aquellos ciudadanos que nos den información o que nos permitan conducir a la captura de este criminal que ha buscado atentar contra los policías, pero, sobre todo, que ha afectado de forma grave la vida, la tranquilidad e integridad de niños y adultos mayores”, dijo Molano.

En segundo término, se intensifica “la burbuja de inteligencia que desde hace unas semanas ha venido operando para esta zona de Ciudad Bolívar, con el fin de dar con la captura. Que tenga la certeza ese criminal, que atentó contra esa instalación y hoy afectó la vida de los bogotanos que lo vamos a judicializar”, continuó.

En esta medida, el jefe de la cartera de la Defensa volvió a hacer un llamado especial a la comunidad, “a que nos suministre información para poder dar con el paradero del responsable de este acto”.

Y en tercer término, MinDefensa y el presidente Duque ordenaron que se refuerce la presencia policial, “especialmente en los centros de atención, alrededor de esta zona de Ciudad Bolívar y, por supuesto, la presencia para apoyar y dar protección a los ciudadanos”.

De otra parte, la alcaldesa Claudia López indicó que junto con el Gobierno nacional y Distrital van a “estar casa a casa visitándolos, viendo qué daños hubo; reparando sus viviendas”.

“En la mayoría son daños menores, de vidrios y otras afectaciones, pero además de este restablecimiento de los vidrios y materiales de sus viviendas, la Unidad de Víctimas tiene también un apoyo adicional a quienes son víctimas de este tipo de atentados que también pondremos a disposición de la ciudadanía”, dijo López.

Asimismo, la mandataria de los bogotanos resaltó el acompañamiento que le brindarán a las familias, especialmente a la de los heridos.

“Vamos a tener un acompañamiento adicional y especial para todas las familias afectadas, muy en especial para las familias de las 10 personas heridas. En su mayoría se encuentran en este momento en el Hospital Meissen, uno de los niños que está muy delicado fue trasladado al Hospital de la Misericordia“, precisó.

Finalmente, Claudia López aseguró que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, Bomberos, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local, continuarán trabajando toda la noche para hacer el censo de las afectaciones.

La Policía Metropolitana habilitó canales de atención a la ciudadanía para que entre información sobre los autores del atentado: 3057682018 – 3142175715 y a los correos fuentes@dipol.gov.co y mebog.sijin-armar@policia.gov.co

Cabe recordar que el 5 de marzo, en una zona aledaña, en la estación de Policía de Sierra Morena se reportó un evento similar.