Publicidad
Bogotá

Atentan con disparos contra la vida de Amparo Tolosa, lideresa social, en Bogotá

Publicidad
Atentan con disparos contra la vida de Amparo Tolosa, lideresa social, en Bogotá

En la noche de este 7 de febrero, se reportó un intento de ataque contra la vida de Amparo Tolosa, lideresa social de víctimas de Bolívar, en Bogotá.

Según testigos del hecho, Tolosa fue víctima de disparos cuando transitaba por un carro en la Avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal Américas.

Tolosa es una reconocida figura social víctima del conflicto armado, y que ha trabajado junto con campesinos de su departamento para lograr la restitución de sus tierras, así como contra la minería ilegal.

Es la tercera vez que la lideresa es víctima de un atentado: los otros dos fueron en el Sur de Bolivar y en Sucre.

Conozca más: Colombia y Rusia superan incidente diplomático por asistencia militar a Venezuela

‘Intentaron atravesar el carro’

Varias figuras políticas se expresaron con indignación por lo sucedido, entre las que destaca la denuncia de Adolfo Rivas, candidato a la Cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde.

“Intentaron asesinar a Amparo Toloza, líder social de víctimas, acaba de suceder en Bogotá. Por favor, ayuden a denunciar que nos quieren matar por defender la paz, exigir la reparación integral y la devolución de las tierras despojadas por los paramilitares, añadió Rivas con dureza.

El mismo Rivas, que también fue víctima del conflicto, reveló el video de una conversación que sostuvo con Amparo Tolosa, donde contó la manera en como sufrió el atentado.

‘Atravesaron un carro, ahí había un carro, lo atravesaron. Enseguida cuando el carro paraba, empezaron a disparar el carro; le dieron como ocho disparos, ni siquiera uno, fueron ocho. Uno sabe a quien le hacen daño en el país’reveló Tolosa.

El atentado es materia de investigación por parte de las autoridades, que no han logrado esclarecer con exactitud la causa final de los hechos.

Amparo habría sido víctima de ‘un robo’

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá activó “una serie de protocolos para proteger y acompañar” a Amparo Tolosa. En su notificación, la administración argumenta que la lideresa “habría sido víctima de un robo”.

“Anoche, sobre las 10:30 p.m., en la Cl. 51 sur con Cra. 81ª, en la localidad de Kennedy, hombres a bordo de un automóvil habrían intentado hurtarle el vehículo en el que se desplazaba”, informo la Alcaldía.

La administración local argumentó que ‘la maniobra que realizó el conductor para embestir a los atacantes’, sumado al blindaje instalado en la camioneta donde se movilizaba Tolosa, fueron claves para que Tolosa saliera ilesa del atentado.

“En la huida los delincuentes abandonaron el automóvil y un arma traumática con la que habrían disparado previamente a la camioneta”, dice la Alcaldía.

En adición al hecho, la Policía notificó que los atacantes se movilizaban en un vehículo Renault Clio color rojo, y también sostienen la versión de que el ataque se perpetró con el fin de cometer un hurto.

“Ellos deciden emprender la huida, dejan el vehículo abandonado. Dentro del vehículo también se encuentra un arma tipo revólver. Lo que manifiesta el hombre de protección es que prentendían hurtarlos, no era ningún atentado contra la lideresa”, declaró el coronel Álvaro Correa, oficial de inspección del la Policía Metropolitana de Bogotá.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News