Publicidad
Bogotá

1.141 capturas y reducción al delito tras 20 días de “Plan de intervención a Bogotá”

Publicidad
1.141 capturas y reducción al delito tras 20 días de “Plan de intervención a Bogotá”

Desde el Supercade de Suba, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y el secretario de Seguridad presentaron un balance del ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’, en el cual han capturado a 1.141 personas en las distintas localidades de la ciudad.

De acuerdo con Molano, gracias a las denuncias de la ciudadanía, “entre el periodo del 12 de agosto al 1 de septiembre se presentó una reducción de cinco homicidios”; además resaltó que el 16 de agosto no se presentó ningún homicidio.

Lea más: Coalición de la Esperanza quiere a Alejandro Gaviria

Por otro lado, el jefe de la cartera de la Defensa precisó que en comparación con el 2019, hubo una reducción de hurto del 28 % y hurto a comercio del 67 %

Reducción de hurtos por localidades:

  • Tunjuelito: reducción del 43 %
  • Chapinero: reducción del 40 %
  • Puente Aranda: reducción del 32 %
  • Suba: reducción del 30 %
  • Engativá: reducción del 21 %
  • Usme: reducción del 10 %

Le puede interesar: Tres restaurantes fueron asaltados en las últimas 24 horas en Bogotá

Asimismo, las autoridades resaltaron las capturas que se han realizado a los integrantes de las primeras líneas quienes “han promovido las aglomeraciones” en la capital del país.

“En Bogotá van 45 capturas, ocho de ellos han sido cobijados con pena privativa de la libertad, el resto siguen en el proceso con otro tipo de medidas. Además, hay ocho principales procesos judiciales contra estas personas que han producido violencia”, indicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Lea también: Si gastrobares se han reactivado la Rama Judicial también debe hacerlo: presidenta de la Judicatura

Por otra parte, el general Vargas junto con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, aseguraron que han desarticulado cuatro bandas criminales como:

  • ‘Los Correcaminos’: nueve capturas por hurto de motocicletas en Bosa, Kennedy, Mártires y Suba.
  • ‘Los del Sur’: cuatro capturas por hurto a celulares especialmente en el transporte público en Bosa y Ciudad Bolívar.
  • ‘Los Shimanos’: nueve capturas por hurto de bicicletas en Bosa y Ciudad Bolívar
  • ‘Los Califas’: cuatro capturas por hurto a residencias en Engativá, Suba y Barrios Unidos

Mire más: Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes que serían de ‘Pedro Orejas’

Las autoridades reiteraron e invitaron a la ciudadanía a seguir trabajando articuladamente con la fuerza pública mediante la denuncia, ya que estos resultados se han logrado gracias a ello.

De esta manera, según el general Vargas se han capturado 1.141 personas, sin embargo, la decisión de privarlos de la libertad le corresponde a la autoridad judicial.

Lea también: Contraloría imputa responsabilidad fiscal por $5.992 millones contra la EPS Cafesalud

“El jefe de la Seccional Criminal indica que el 20 % del total de esas capturas queda con medida restrictiva a la libertad y ahí estoy hablando de todos los delitos, donde se toman esas medidas son los delitos que expresamente así la ley lo indica que tienen que ser privados de la libertad mientras continúa el proceso judicial”, sostuvo Vargas.

Y añadió que “el 12 % queda con medida domiciliaria y el resto en libertad continuando el proceso judicial. Es un tema de ley. Nosotros capturamos con la Fiscalía y se lleva ante la autoridad judicial correspondiente y se tomará la medida que en la autonomía judicial corresponda y de acuerdo a la ley”, puntualizó el director de la Policía.

Finalmente, la Policía entregó algunos elementos como bicicletas a las personas que han sido víctimas de hurto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News