Publicidad
Bogotá

Bogotá amanece con 5 estaciones con calidad de regular: Distrito pide tomar medidas

Publicidad
Bogotá amanece con 5 estaciones con calidad de regular: Distrito pide tomar medidas
Foto: Twitter Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registra condiciones moderadas (amarillo) en 14 de sus estaciones, mientras que Móvil carrera Séptima, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal están en regular (naranja).

Esta tendencia se ha mantenido desde este viernes debido a la depresión tropical que se presenta en el Caribe, los flujos de vientos que están transportando biomasa de incendios provenientes de Brasil, Perú, la Amazonía y Orinoquía colombiana.

Este fenómeno ha representado una mayor carga de material particulado en Bogotá.

Lea más: Proyecto de sometimiento de bandas plantea una transformación en la justicia: reducción de pena máxima y cárceles comunitarias

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hay tres factores que han contribuido a que esto suceda hoy en Bogotá:

Primero, se tuvo un “respiro” del Día sin Carro y sin Moto en el cual, se dejaron de emitir alrededor de ocho toneladas de material particulado en la ciudad durante el jueves 22 de septiembre.

“Sin embargo, este viernes, al volver a salir los vehículos a las vías, se vuelve a sentir el impacto de esas emisiones sobre la ciudad”, explicó.

Segundo, Bogotá estaba en unas condiciones de estabilidad atmosférica durante esta semana, la alta nubosidad y los bajos vientos hacían que las concentraciones de material particulado se quedaran sobre la ciudad.

“No obstante, la depresión tropical, hasta ahora denominada ‘Nueve’, ha ido incrementando (…) El efecto es que anteriormente teníamos unos vientos que venían del occidente hacia la ciudad, del noroccidente y ahora tenemos un fenómeno en el que desde el sureste el fenómeno tropical está halando, está atrayendo ese material particulado y haciendo que dure más tiempo sobre la ciudad,” sostuvo Urrutia.

Quizás le interese: La fortuna oculta de Palacino: Fiscalía aplica extinción de dominio por más 18 mil millones

Tercero, se ha visto a lo largo de los últimos dos años los puntos calientes o incendios que hay en todo el continente, “lo que nos traen esos vientos es el material particulado”, precisó la secretaria de Ambiente.

Los incendios en la región están generando alrededor de 150.000 toneladas al día de biomasa, mientras Bogotá produce normalmente cerca de 20 t al día de material particulado.

Le puede interesar: Las críticas del presidente (e) del CNE contra el voto obligatorio

Con corte a las 7:00 p. m. de este viernes, el aumento de las concentraciones se ha visto reflejado en las estaciones de Kennedy, Tunal, Fontibón y Carrera Séptima, donde se han presentado condiciones regulares (amarilla), mientras que en Carvajal-Sevillana, el índice ha llegado a rojo (mala). 

Hasta el momento, no están dadas las condiciones para declarar algún tipo de alerta, sin embargo, de ser necesario, el Distrito tomará las medidas responsables para “proteger la salud de las personas”.

Mire más: 30 vehículos saqueados, 5 conductores heridos y un menor muerto deja el bloqueo en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica

El Grupo de Modelación Atmosférica de la Secretaría de Ambiente ha logrado establecer e identificar que el aumento en las concentraciones podría persistir durante las próximas horas y, posiblemente, en el transcurso del fin de semana.

“Por el momento hacemos dos recomendaciones específicas a la ciudadanía: la primera, reducir o evitar la actividad física intensa y prolongada al aire libre; de ser necesaria esa actividad física, recomendamos utilizar protección respiratoria”, indicó Urrutia.

Conozca más: Encuentran cuerpo del conductor que cayó al Salto del Tequendama: era un exconcejal

“Como siempre, mantenernos muy hidratados y las personas que sufren de alguna comorbilidad respiratoria, que consulten con su médico las medidas específicas que deben tener, puntualizó la secretaria de Ambiente.

Debido a este fenómeno, desde la Alcaldía de Bogotá brindó recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por contaminación del aire:

Lea también: Impuesto a grandes compañías de alimentos ultraprocesados

  • Evitar la actividad física al aire libre.
  • Se recomienda tomar medidas de protección que eviten o disminuyan la exposición de la población mientras hace sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando.
  • Los biciusuarios deberán utilizar protección respiratoria especialmente entre las 6:00 a. m. y 10:00 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.
  • Usar protector solar para la piel y protección ocular.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News