Publicidad
Bogotá

Bogotá continúa presentando niveles de concentración de contaminantes estables

Publicidad
bogotá
Foto: AFP

Bogotá sigue presentando niveles de concentración de contaminantes estables, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones.

La capital del país cuenta con 20 estaciones de monitoreo, con las que se miden las concentraciones de material particulado y los niveles de calidad del aire en la ciudad.

Lea más: Colombia y EE.UU luchan contra “actores externos” que influyan en elecciones

Este sistema de vigilancia cumple con los estándares internacionales y aplica los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la entidad.

Las estaciones cuentan con monitores de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

Además, tienen sensores meteorológicos para velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.

Podría leer: Rusia envía seis buques de guerra hacia el Mar Negro

Por lo cual, en este momento la Red reporta las estaciones de Colina y Usaquén con condiciones favorables, mientras que el resto de la ciudad está en moderado y se espera que este estado se mantenga durante la mañana.

Durante las últimas 24 horas se ha evidenciado un cambio en la tendencia a la baja en las concentraciones en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el norte y suroriente, estabilidad en las estaciones del sur y centro, mientras que se presentan incrementos en todo el occidente de Bogotá.

Conozca más: ¿Qué es el ‘coronadengue’, la nueva infección simultánea que ya circula en Latinoamérica?

Debido a los incrementos en ciertas zonas del occidente y a la actividad normal que allí se presenta, es probable que en las próximas horas la estación Móvil Fontibón aumente las concentraciones y alcance condiciones regulares.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente seguirá evaluando y monitoreando las concentraciones de material particulado e informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio que se pueda presentar en la calidad del aire.

Quizás le interese: EE.UU. donará 8 millones de dólares a la Policía de Colombia

Asimismo, la entidad emitió una serie de ‘tips’ y recomendaciones para que, desde la responsabilidad ciudadana, se mitiguen los factores externos que puedan afectar la calidad del aire en Bogotá.

Dentro del itinerario están instrucciones tomadas por el Distrito, como:

  • La principal medida para mitigar la tomó el Distrito con el ‘pico y placa extendido’. 
  • Hay alerta amarilla en la red hospitalaria y a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratoria agudas.
  • Se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización.
  • Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre.
  • Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.
  • Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo. 
  • Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.
  • Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News