La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) publicó para la ciudadanía el primer Manual del Peatón, una herramienta de consulta para generar conciencia sobre el rol que tienen los habitantes de Bogotá como peatones y contribuir a cambiar la cultura para convertir a este actor vial como el más importante del sistema de movilidad.

El manual brinda un marco general sobre la infraestructura que está disponible en la ciudad y de las señales que son destinadas para los peatones con el ánimo de sensibilizar a través de información relevante y de interés para los ciudadanos.

“En Bogotá se realizan más de 3 millones de viajes peatonales al día, de los cuales el 43,15 % son realizados por niñas, niños y adolescentes y el 30,61 % por personas mayores, es decir, la mayoría de los ciudadanos que desplazan caminando, son los que más necesitan protección en las vías”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Vea también: (Video) Caen siete peligrosas mujeres que azotaron almacenes de cadena en Medellín

El modo de desplazamiento peatonal es el más incluyente, vulnerable, cotidiano, ambientalmente amigable y es el que permite disfrutar más de la ciudad.

Ambientalmente no genera emisiones, contribuye a la movilidad sostenible y es de bajo costo en comparación con otros modos de transporte.

Publicidad

En este manual se presenta a la ciudadanía las 12 conductas principales para ser mejores peatones:

  1. Siempre transitamos por las zonas destinadas para peatones. Para cruzar la calle, caminamos hasta el semáforo, paso peatonal o puente peatonal más cercano, mirando a ambos costados antes de cruzar.
  2. Respetamos las señales de tránsito que encontramos en el camino, esperamos a que el semáforo peatonal esté en verde antes de cruzar.
  3. Caminamos atentos al entorno, si queremos usar el celular, detengámonos en un lugar seguro.
  4. Accedemos y salimos de las estaciones de TransMilenio por los espacios designados.
  5. Nunca ponemos en riesgo nuestra integridad física por llegar más rápido.
  6. Antes de cruzar hacemos contacto visual con los demás actores viales (conductores de vehículos motorizados y ciclistas) para que nos identifiquen y protejan.
  7. Caminamos siempre por la derecha, si vamos por un sector concurrido o de dimensiones reducidas caminamos en fila.
  8. Cuidamos a los adultos mayores, a las niñas y los niños y a los peatones en condición de movilidad reducida (PMR). Su movilidad tiende a ser más lenta y están más expuestos a siniestros.
  9. Asistimos a las personas con movilidad reducida (PMR) cuando lo necesitan (en particular si no existe infraestructura adecuada para ellos) pidiéndoles previamente su consentimiento.
  10. Evitamos transitar por las ciclorrutas y vías férreas, estamos atentos cuando compartimos el espacio con los ciclistas.
  11. En las escaleras y bandas eléctricas, si no vamos a seguir caminando, nos quedamos al costado derecho y dejamos el costado izquierdo para las personas que quieren sobrepasarnos.
  12. En los paraderos, aglomeraciones o estaciones del sistema de transporte, respetamos la fila y el espacio personal de los demás.

Vea también: Funcionarios del Distrito tendrán que publicar declaración de renta

También se encuentran normas para moverse por la ciudad, recomendaciones para proteger a aquellas personas más vulnerables que realizan su recorrido a pie, espacios para caminar y estar, lugares para cruzar, proyectos para peatones, señalización peatonal, así como qué hacer en situaciones de emergencia.

El manual para peatones se puede consultar AQUÍ