La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunciará este jueves el semáforo del COVID-19, se trata de un nuevo sistema de alertas que le permitirá a la ciudad monitorear los contagios por localidades y tomar de manera anticipada medidas restrictivas.

Este semáforo, le tomará el pulso al COVID-19 en Bogotá, estará publicado en la página de SALUDATA, irá cambiando de color e incrementando el nivel de la alerta de acuerdo con la velocidad de contagios, los casos positivos por cada 100 mil habitantes, los brotes y los fallecidos en cada localidad. Esto permitirá anticipar las cuarentenas y decretar los aislamientos selectivos.

“Se harían aislamientos sectorizados cuando una de las localidades ya no esté en amarillo, sino que esté en una etapa superior como la roja o la naranja”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

La capital tiene ocupadas el 64.6 % de las UCI, por lo que está en alerta amarilla y en alistamiento. En este momento, hay seis localidades donde se está transmitiendo más rápido el virus: Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón y Suba.

Vea también: Por rezago en vacunación, 12 departamentos excluidos en reparto de vacunas

Cuando el color sea naranja habrá confinamiento transitorio por zonas y cuando la luz esté en rojo se declarará el confinamiento estricto, se restringirá la movilidad de las personas y solo se podrán realizar las actividades esenciales.

Este jueves la alcaldesa anunciará las nuevas medidas que regirán este fin de semana en Bogotá y explicará cómo operará este nuevo sistema de alertas.