Bogotá se convirtió en la primera ciudad de América Latina que emite bonos sociales de deuda pública interna para negociar en bolsa y financiar programas sociales.

Nos enorgullece enormemente ser el mejor cliente de la Bolsa de Valores de Colombia para colocaciones de bonos. Nos enorgullece ser pioneros, ser la primera ciudad en América Latina que emite un bono social. Nos estamos endeudando por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria destacó que “a diario buscamos la forma financiera más viable para el manejo de nuestros recursos. El Concejo de Bogotá nos autorizó un gran cupo de endeudamiento para financiar varios proyectos ambiciosos en materia social y de educación”.

Te puede interesar: Justicia por mano propia: hombre que iba a ser robado en Cartagena mató al delincuente

El Distrito colocó 162.271 millones de pesos mediante el mecanismo de subasta, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los cuales tendrán como destinación específica la financiación del programa Jóvenes a la U, con el cual la Administración distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en Bogotá.

La colocación se hará en cuatro tramos. El primero, que tuvo lugar hoy, garantiza más de 5.500 cupos para este programa, del total de 20.000 asegurados para los próximos tres años. El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces.

La adjudicación final fue de 103.000 millones de pesos en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35% EA (Efectivo Anual) y de 59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53% EA (Efectivo Anual).

Mira también: Con una exhibición de luces inspirada en el Pacífico, Jardín Botánico se suma a la Ruta de la Navidad

Los inversionistas más exigentes están viendo en Bogotá una oportunidad para impulsar la educación, siendo pioneros de una alternativa sostenible que los compromete con resultados concretos para el logro de esos objetivos”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Beneficios del programa

Con el programa Jóvenes a la U, el Distrito busca aumentar el número de bachilleres que acceden a la educación superior.

Sus beneficiarios recibirán un apoyo económico semestral de un salario mínimo para apoyar su sostenimiento durante la etapa de formación, y garantizar su permanencia hasta finalizar el programa académico correspondiente.

Las inversiones en Jóvenes a la Usuperan 1 billón de pesos, de los cuales 945 mil millones serán financiados a través de estos bonos sociales, en beneficio de la ciudad y del país.