Publicidad
Bogotá

Bogotá ya no tendrá una planta de termovalorización en Doña Juana

Publicidad
Bogotá ya no tendrá una planta de termovalorización en Doña Juana

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) anunció que Bogotá ya no tendrá una planta de termovalorización en el basurero Doña Juana.

De acuerdo con la Uaesp, en el 2021 contrató una consultoría que dio como recomendación avanzar en el proyecto de Termovalorización.

Conozca más: Niña de 6 años quedó sin cejas tras ser rapada por sus compañeros

Sin embargo, debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción del proyecto, la entidad tomó la decisión de cerrar la Licitación Pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que, por ahora, se encontraba en la fase de prepliegos.

“Somos conscientes de que entrar en una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva, no ayudaría a los propósitos de la ciudad en esta materia”, destacó la Uaesp.

Lea también: Imputan a exfuncionarios de la Fiscalía por interceptaciones ilegales de líneas telefónicas

En esta medida, la entidad resaltó que ha “explorado” otras alternativas para el tratamiento, aprovechamiento y transformación de residuos en las que ya ha venido trabajando.

“En el Parque de Innovación Doña Juana tendremos como entrada la Gran Planta de Separación de Residuos en la que rescataremos el material aprovechable que no es clasificado por los ciudadanos como plásticos, orgánicos, residuos de demolición y construcción y otros, evitando así que terminen siendo enterrados”, explicó la Uaesp.

Quizás le interese: Investigan cuatro empresas de lácteos que estarían adulterando la leche con lactosuero

Luego de la separación de residuos, habrá líneas de proceso diferenciadas que transitarán por:

  • Planta por módulos de Compost: en la que tratarán cerca de 300 toneladas de residuos orgánicos y los convertirán en fertilizante, gracias al estudio que está desarrollando la Universidad Distrital y de la cual tendrán diseños terminados finalizando 2022.
  • Centro Especializado de Aprovechamiento de Plástico -CEAP-: en el que, en conjunto con el Parque Industrial del sector de María Paz, vincularán a sus Organizaciones de Recicladores en la tarea conjunta de aumentar el aprovechamiento y disminuir su entierro en celda, lo que en términos generales reduce el impacto generado por el plástico como elemento altamente contaminante. Seguirán avanzando con el CEAP de La Alquería, transformando así este material en nuevos productos. Apuntan a tratar 200 toneladas/día, mediante estos procesos.

Mire más: Video | Ocho muertos en accidente de avión de carga ucraniano en Grecia

  • Punto Limpio: en el que diariamente reciben, separan, limpian y tratan los residuos de demolición y construcción arrojados clandestinamente en varios puntos de la capital y los convierten en productos para la elaboración de infraestructura y mobiliario urbano. La apuesta será de 400 toneladas/día.
  • Unidad de Biometanización: iniciativa en la que han avanzado con el Gobierno francés y con la que tratarán de 100 a 200 toneladas/día de residuos orgánicos.
  • Bioceldas: como modalidad diferenciada de tratamiento de residuos, que, si bien sigue siendo relleno sanitario, avanza en el concepto de aprovechamiento de orgánicos, para que de estas obtengan gas metano por parte de la Planta de Biogás y tenga mayores eficiencias energéticas.
  • Planta Biogás Colombia: en la que convierten actualmente los gases, producto de la descomposición de residuos orgánicos, en energía eléctrica. Así, han evitado que cerca de 7 millones de toneladas de gases contaminantes lleguen a la atmósfera.

“Continuaremos en la búsqueda de distintas alternativas para hacer una adecuada gestión, disposición, aprovechamiento y transformación de residuos, contribuyendo así con el medio ambiente de la ciudad”, concluyó la Uaesp.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News