Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

15 % de los bogotanos fue víctima de delitos en segundo semestre de 2019

Ad
15 % de los bogotanos fue víctima de delitos en segundo semestre de 2019

El 15 % de los habitantes de Bogotá fue víctima de delitos durante el segundo semestre de 2019, una disminución de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018, según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentada este miércoles.

La encuesta, efectuada entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de este año con una muestra de 9.477 personas, reveló que el hurto, la violencia contra las mujeres y las lesiones personales fueron los delitos que más sufrieron los bogotanos.

En los últimos seis meses de 2019, de cada 1.000 habitantes de la capital del país, 129 aseguraron haber sido víctimas de hurto.

La victimización directa se redujo en dos puntos al pasar del 17 al 15 %, mientras que la victimización indirecta, es decir la que sufrió un familiar del encuestado, cayó seis puntos y llegó al 23 %. La mitad de estos delitos fueron cometidos con violencia.

El sondeo añade que el 58 % de los encuestados considera la ciudad insegura, una disminución de tres puntos respecto al periodo anterior, mientras que la sensación de seguridad en los barrios alcanzó la cifra más baja en los últimos cuatro años, llegando a un 41 %.

“Hay una brecha entre la percepción de seguridad de la ciudad y la de cada barrio. La gente tiende a pensar que su barrio es más seguro que la ciudad”, indicó la vicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB, Cristina Vélez Valencia.

El 35 % de las personas consideró que las calles son el lugar en el que se sienten menos seguras, un aumento de siete puntos respecto al periodo anterior.

De acuerdo con los mismos datos, el transporte público de la capital es uno de los puntos más sensibles en materia de seguridad para los habitantes de Bogotá.

Mientras tanto el 55 % de las personas calificó como “inseguro” a TransMilenio, el sistema de autobuses públicos de la capital, mientras que el 26 % dijo que es “muy inseguro”.

El nivel de denuncia de los ciudadanos aumentó tres puntos y llegó al 44 %, indicador que según las autoridades demuestra confianza en las instituciones.

Sin embargo, solo el 18 % de los bogotanos que recibió atención a través de la línea telefónica de la Policía, se sintió satisfecho con el servicio.

“Cuando vemos una imagen baja de la Policía no es satisfactorio pero todos los días estamos trabajando para mejorar esta percepción”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News