Un trabajo de inteligencia desarrollado por ocho meses, dejó al descubierto el emporio criminal que habían logrado conformar siete personas, integrantes de una estructura delincuencial conocida como “Los Sintéticos”, dedicados no solo a la comercialización, sino también a la fabricación de peligrosas drogas sintéticas.

Una pareja lideraba la estructura delincuencial, su vivienda está ubicada en Soacha, donde los investigadores encontraron un laboratorio artesanal para la fabricación empírica de estupefacientes, como anfetaminas, éxtasis, 2CB o también conocida como la “cocaína rosada”, que no es más que una peligrosa mezcla de medicamentos veterinarios y sustancias químicas, sin duda alguna, letales para la salud de quienes las consumen.

Durante la investigación que contó con actividades de seguimiento, vigilancia y la infiltración de una mujer Policía, quien durante cuatro meses logró adentrarse en los tentáculos de la estructura. Allí pudo establecer que otro hombre, alias ‘Gabriel’, con conocimientos empíricos en química farmacéutica, era el encargado de orientar el proceso para las mezclas que posteriormente distribuían en zonas de rumba, en el norte y sur de Bogotá, así como también, en municipios aledaños a la ciudad.

Un papel fundamental lo cumplía otro integrante de la estructura, quien aprovechaba su profesión como Disc Jockey, para ingresar las sustancias sintéticas a los establecimientos y ofrecerlas directamente a los clientes, pues además de esto, diseñaban los estupefacientes con presentaciones llamativas al público, como gomitas, pastillas de colores e incluso marcadas con caricaturas, que a simple vista parecerían inofensivas.

Publicidad

Sin embargo, también utilizaban la modalidad de domicilios, donde alias ‘El Mono’, instrumentalizaba a su propia abuelita, una mujer de 70 años de edad, para entregar la droga y recibir el dinero, con el propósito de no levantar sospechas de las autoridades.

Siete sujetos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Un juez los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1