Publicidad
Cargando...
Bogotá

Cae red que adulteraba proteínas musculares con sustancias para animales

Publicidad

La Policía desarticuló una banda que se encargaba de comercializar productos falsos que supuestamente mejoraban el rendimiento físico de quienes los consumían. El operativo que permitió descubrir la red criminal se llevó a cabo en Bogotá.

Según las autoridades, los delincuentes falsificaban y adulteraban esteroides orales e inyectables, anabólicos, antiestrógenos y péptidos, utilizados por deportistas y atletas.

Las proteínas musculares eran comercializadas sin registro sanitario a través de la suplantación de la página web y redes sociales de una marca alemana que no cuenta con sede en Colombia.

Los medicamentos eran ingresados al país desde Tailandia, haciendo escala en Francia bajo la modalidad de tráfico postal y eran declarados como confecciones para evadir el control aduanero.

Lo que más preocupa a las autoridades es que los productos contenían un esteroide anabólico para animales llamado “Boldenona Undecilenato”, que pone en grave riesgo la salud humana.

Algunos de estos productos adulterados son:

  • Anadrol-50
  • Anavar
  • Megavar
  • Primo 25
  • Clenbuterol
  • Cytomel
  • Dianabol

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, sostuvo que “le ingresan un compuesto activo que se utiliza para productos veterinarios, es decir para consumo animal y esto si no se hace dentro de la rigurosidad médica requerida puede afectar e inclusive atacar la vida de los seres humanos”.

En el operativo tres personas fueron capturadas, entre ellas, Héctor Sánchez, conocido con el alias de “El Cejas”, quien se valía de su apariencia corpulenta y atlética para atraer nuevos clientes en gimnasios de la capital del país.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

“No compren este tipo de anabólicos, esteroides o de andrógenos en lugares que no tengan reconocimiento o reputación y que no estén autorizados para la venta de estos productos”, indicó el general Buitrago.

En lo corrido del año la Policía ha decomisado 3 millones 653.000 unidades de medicamentos falsos o adulterados por un valor de $1.235 millones. La cifra el año pasado alcanzó las 3 millones 850.000 unidades por $6.362 millones.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News