Publicidad
Bogotá

En medio de la cuarentena, Bogotá reporta el aire más limpio en muchos años

Publicidad

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente de Bogotá mantiene un monitoreo constate y detallado en la calidad del aire en la capital. Durante los últimos cuatro días los niveles de concentración de material particulado registrados a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire se mantienen dentro de la escala numérica y de colores en estado favorable.

Las pocas emisiones en la ciudad, debido a la cuarentena obligatoria, y el cambio en las condiciones meteorológicas han permitido que la calidad del aire en la ciudad se mantenga en excelentes condiciones.

El aire más limpio y el cielo despejado en la capital ha permitido que muchos ciudadanos puedan observar los picos de los nevados (nevado del Tolima y volcán Nevado del Ruiz).

“Como todos suponen, estos días en los que Bogotá se ha quedado en casa, siendo un gran sacrificio para la ciudadanía, también ha tenido un impacto muy positivo en la calidad del aire”, afirmó la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.

En primer lugar, después de que cambiaron los vientos y ya no está llegando material particulado de la biomasa de las quemas e incendios de la región “estamos viendo una mejoría muy visible que inició martes y miércoles y ha continuado en la ciudad, calculamos que las medidas que se han tomado durante estos días han evitado que aumente el material particulado entre 10 y 12 microgramos por metro cúbico. Tenemos un aire más limpio del que hemos visto en la ciudad en muchos años”, aseguró la secretaria.

Además, afirmó que se está evitando la emisión de 12 mil toneladas de dióxido de carbono y el ruido también ha mejorado “solo en las zonas donde hay más actividad nocturna ha bajado el ruido hasta en 20 decibeles y en general durante el día el ruido ha disminuido entre 65 y 75 % y en la noche hasta 95 %”.

Por otro lado, la secretaria de Ambiente recordó a la ciudadanía que “aproveche este momento de estar en casa para mejorar la forma en la que estamos separando nuestros residuos”, ya que una buena separación es la mejor manera de asegurar que se pueden crean medidas de economía circular y que lleguen menos residuos al relleno sanitario.

Así mismo, mencionó que se están viendo la recuperación de ciertos ecosistemas, mejor calidad del aire en varios puntos, los humedales están tomando un respiro del paso habitual de la gente, “aunque en algunos de ellos hemos registrado procesos de ocupación ilegal, que se han corregido en el momento”.

“Es muy importante que aprovechemos este espacio que tenemos de reflexión para mejorar nuestros hábitos en casa, usar menos agua y en general hacer un mejor uso de los recursos naturales”, finalizó la secretaria de Ambiente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News