Publicidad
Bogotá

Caos en el Portal del Norte: Esmad irrumpe en protesta de estudiantes

Reportes desde las 11 de la noche dan cuenta de alteración del orden público en el sector.

Publicidad
Caos en el Portal del Norte: Esmad irrumpe en protesta de estudiantes

Hacia las 11 de la noche de este miércoles, en inmediaciones del Portal del Norte, en la calle 170 con Autopista Norte, en Bogotá, estalló la que hasta esa hora venía siendo una protesta pacífica por parte de miles de jóvenes que desde tempranas horas de la tarde coparon esa vía.

El recorrido que completaron desde Chapinero y la estación Héroes se estacionó en el Portal del Norte desde las primeras horas de la noche. Allí, bloquearon por varias horas las calzadas de la autopista y deshabilitaron el servicio de Transmilenio.

La presencia, en ese momento, de un grupo de camiones bloqueando la entrada a la ciudad a la altura de la calle 183 ha generado versiones encontradas, pues algunos manifestantes afirmaron que se habrían unido a su manifestación. Sin embargo, otras apuntan a que sería una acción coordinada con la Policía para facilitar la dispersión del bloqueo.

En simultáneo, un numeroso grupo de agentes de policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios se preparó para dispersar la protesta.

En su avanzada, cientos de estudiantes gritaban “sin violencia” y permanecieron en la vía. De un momento a otro, el Esmad irrumpió en el lugar y lanzó bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

De este hecho y otros que se sucedieron momentos después en distintos puntos del sector hay varios videos que se reportan en Twitter.

Los reportes preliminares y la evidencia en video dan cuenta de un hombre que habría resultado herido en medio de la reyerta, presuntamente al caer de un puente peatonal.

Además, hablan de un número indeterminado de capturados que está por confirmarse.

Uno de los jóvenes trató de grabar a una persona presuntamente herida que era atendida por miembros del Esmad, pero fue apartado y e instigado por otros uniformados.

Otros reportes hablan de intervenciones incluso dentro de barrios como Nueva Zelandia

Esta intervención del Esmad sería la primera de esta séptima jornada de manifestaciones en Bogotá. El pasado martes entró en operación en la Universidad Nacional, tras un enfrentamiento con encapuchados que se refugiaban y atacaban desde adentro del plantel.

En el caso de la protesta que terminó su recorrido en el Portal del Norte, no se habían presentado hechos de vandalismo ni presencia de encapuchados.

Durante la noche también se reportaron en redes sociales intervenciones del Esmad en Suba.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News