Un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a cinco integrantes del grupo delincuencial ‘Los Cuatreros’ por el delito de extorsión agravada.

Dicha red extorsiona a través de llamadas telefónicas realizadas desde la cárcel La Picota de Bogotá, en las cuales, los integrantes suplantan a familiares o conocidos de las víctimas que vivían en el exterior y supuestamente, enviaban una encomienda para que se la reciban.

Lea más: Dos mineros quedaron atrapados en mina del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca 

Según las investigaciones, luego, un supuesto funcionario de una empresa de envíos llamaba a la víctima y le indicaba que el paquete tenía sobrepeso y se debía cancelar un excedente.

Posteriormente, las llamadas continuaban y en ellas les señalaban a los afectados que dentro de la encomienda venían dólares o euros. Así, por tratarse de un delito, les exigían dinero con el fin de evitar una supuesta judicialización.

Podría gustarle: La Catedral de Zipaquirá se vistió de rosa para recibir al campeón del Giro de Italia 2021

Se conoció, además, que tales exigencias seguían luego de manifestarles a las víctimas que un superior se había enterado de lo ocurrido y por ello se librarían órdenes de captura contra los afectados.

Por lo cual, el Gaula de la Policía realizó un operativo el 11 de junio e hicieron efectiva las órdenes de captura en contra de Luis Alejandro Sáenz Acevedo, Libardo Andrés Hernández Salcedo, Maricel Moreno Parra, Wilmer Fernando Sánchez Ávila y Yeimy Katherine Pinto Leiva, quienes tendrían por lo menos, diez víctimas a quienes los habrían afectado patrimonialmente en aproximadamente 126 millones de pesos.

Podría leer: Guinea y la OMS declaran el fin del segundo brote de ébola en el país

En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló la imputación, cuyo cargo no fue aceptado por los procesados. Por su parte, el juez 29 penal municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.