Publicidad
Bogotá

Cinco datos curiosos que no sabía de Bogotá en su cumpleaños 481

Publicidad
Cinco datos curiosos que no sabía de Bogotá en su cumpleaños 481
Foto: bogota.gov.co

En el cumpleaños 481 le contamos cinco datos curiosos de Bogotá que quizás no sabía. Es hora de recordar algunas de las más grandes transformaciones que ha tenido la ciudad y que han mejorado la calidad de vida de los capitalinos.

Bogotá es una ciudad de contrastes que combina fastuosamente la historia de nuestra nación, conservando el legado de otras épocas tanto en su arquitectura colonial y republicana como en la riqueza cultural de sus iglesias, teatros, museos y galerías de arte, con la modernidad de una ciudad que se proyecta hacia el mundo.

1. Bogotá es la tercera capital más alta de Suramérica (después de La Paz y Quito) ya que se encuentran a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar, mientras que el cerro de Monserrate está a 3.190 metros y el de Guadalupe a 3.316 metros.

Foto: eldorado.aero

2.El Aeropuerto Internacional El Dorado hace parte de la historia urbanística y arquitectónica de la capital. Desde el inicio de su construcción en los años 50 hasta la actual etapa de modernización y expansión ha sido un símbolo del desarrollo cosmopolita de la ciudad.

Para la terminal aérea se buscaba un nombre corto, fácil de pronunciar y que rememorara la cultura aborigen que ocupó la Sabana de Bogotá. Así las cosas, el Aeropuerto recibió su nombre en 1959 en memoria de la famosa leyenda El Dorado.

Foto: Archivo de Bogotá. Hermanos Fernando, Manuel y Esperanza González Uribe.

3. Muy concurrido, el Parque de la Independencia y el Parque Nacional eran dos de los lugares elegidos por los pequeños habitantes para estrenar sus regalos.

El Parque de la Independencia es uno de los más antiguos de Bogotá. Fue construido en 1910 para conmemorar el primer centenario de la Independencia, el 20 de julio de 1810. Se encuentra en el costado oriental de la localidad de Santa Fe, en el piedemonte de los cerros Orientales que bordean la ciudad.

Por otro lado, el Parque Nacional, data del año 1934, cuando fue inaugurado por el presidente Enrique Olaya Herrera del mismo nombre. En su honor, nació el segundo parque más antiguo de Bogotá.

  1. ¿Sabía que la avenida Boyacá es la más larga de Bogotá? Este corredor atraviesa la ciudad de norte a sur en una extensión de aproximadamente 28.6 kilómetros desde Yomasa (Sur) hasta la calle 170, en Suba.

Esta importante arteria vial recibió su nombre en honor al departamento de Boyacá, donde tuvo lugar la batalla que dio origen a la independencia definitiva al país sobre el dominio español.

Tranvía Bogotá 1884
  1. A comienzos de la década de 1880, el establecimiento de un tranvía de tracción animal o de sangre fue una manera de acoplar los medios de transporte tradicionales (mulas o caballos), a la novedad tecnológica del ferrocarril. En este sentido, Bogotá fue pionera en el país cuando se promulgó la Ley 30 de 1881 del Estado de Cundinamarca, la cual previó la concesión para construir un tranvía o ferrocarril de sangre en la ciudad.

Hasta 1921, cuando en Bogotá la población no pasaba de los 150.000 habitantes, las personas se movían en tranvías de tracción animal. Hacia el norte, la última parada no superaba la localidad de Chapinero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News