Este viernes comenzó la socialización del informe de la Comisión de la Verdad en colegios públicos de Bogotá. 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla, hacen la de apertura al diálogo sobre el valor de la verdad.

Lea más: Capturan al abogado Diego Cadena en el aeropuerto El Dorado

“Hoy los niños y niñas de Bogotá y Colombia reciben el informe de la Comisión de la Verdad con el propósito de abrazar la verdad, de saber de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos, de saber cuál es nuestra historia y cómo podemos construir otra desde la reconciliación”, dijo la mandataria de los bogotanos.

En medio del evento, el padre de Roux explicó la importancia de conocer este informe, pues recordó el relato de una mujer víctima del conflicto armado.

“Llegamos a una vivienda y una campesina habló señalándonos un cuarto afuera del rancho donde se guardan las herramientas el cual estaba desbaratado. La campesina contó que sintió la explosión, vio el cuarto incendiado y dijo, ‘estoy segura que estaba Bernardo, mi niño de 11 años. Tuve que esperar que se enfriara el cuarto para poder entrar; me tocó con un platón raspar las paredes para recuperar lo que quedaba de mi hijo. Yo quiero que me digan la verdad, ¿quién trajo esta granada acá?, ¿quién trajo la guerra acá?’. Eso es lo que hacemos con la Comisión y el informe, revelar la verdad del conflicto armado”, explicó el padre Francisco de Roux.

Lea también: Incendio en hotel de Barranquilla dejó 22 personas heridas

En esta medida, De Roux reiteró la importancia de que el país conozca el informe, ya que, según él, no solo las víctimas conocen la verdad, sino que sirve para que el país avance, como lo hizo Alemania.

“Un día Alemania reconoció esa verdad y reconoció que asesinaron a los judíos; ese día Alemania creció su reputación, incluso nos dijeron ‘no nos da miedo de la verdad’. Fue tan grande, que se pudo unir al país y se convirtieron en líderes de la Unión Europea. Qué bueno que Colombia fuera capaz de comprender su propia identidad“, sostuvo el padre De Roux.

Conozca más: Juez condenó a 28 años de prisión a cuñado de Adriana Pinzón

Según cifras de la Comisión de la Verdad, hay 430 mil civiles asesinados, los cuales no hubieran muerto si no hubiera habido guerra; hay más de siete millones de campesinos desplazados, de los cuales 57 % eran niños; generalizaron el aborto e incluso, a las niñas les llevaron enfermeras para que abortaran.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, al conversatorio 4.300 instituciones educativas públicas y privadas del país participaron de manera voluntaria en la jornada pedagógica ‘La escuela abraza la verdad’.