Publicidad
Bogotá

¿Cómo combatir la inseguridad en Bogotá?

Publicidad

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con Primera Hora sobre los problemas de inseguridad que aquejan a la ciudad, así como la propuesta de los frentes de seguridad en los barrios ante los crecientes robos de los que son víctimas los capitalinos.

En el barrio Chicó Norte donde tres hombres, en tres motocicletas, fuertemente armados, persiguen e intimidan al conductor de una camioneta de alta gama para despojarlo de sus pertenencias. En cuestión de segundos, el vigilante del edificio se percata de la situación, los enfrenta a disparos y logra frustrar el robo. 

Para tratar de evitar casos similares o cualquier hecho de inseguridad, en la ciudad viene creciendo el fenómeno de los llamados frentes de seguridad; la unión de vecinos que de una manera u otra intentan apoyar y reforzar el trabajo que realiza la Policía.

Aunque estos frentes no distinguen estratos sociales, hoy genera polémica en el barrio el Chicó, que se haya decidido contratar vigilancia privada armada para custodiar las calles.

El temor de algunos, radicales para muchos, es que esto se convierta en las nuevas Convivir, las tristemente célebres cooperativas que dieron origen al paramilitarismo en Antioquia.

Crece el fenómeno de los frentes de seguridad

Este tipo de modelos de seguridad, legalmente constituidos y monitoreados por la Superintendencia de Vigilancia ya existen en algunos barrios de la ciudad, pero nada tienen que ver con que personas se armen en los llamados escuadrones de la muerte para tomar la justicia por mano propia ante la ausencia del Estado.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que “los frentes de seguridad han existido hace 30 años, las comunidades se organizan para poner alarmas, una mejor comunicación con la Policía o el barrio limpio o para mejorar la iluminación. Guardias han existido siempre, aquí donde estamos en la entrada hay guardias armados”.

Agregó que “en relación con la seguridad, hemos hecho unas mejoras muy importantes; creamos la Secretaría de Seguridad, hemos duplicado los recursos para la seguridad, hoy tenemos más de 2000 cámaras y cuando llegamos solo habían cerca de 300, tenemos un helicóptero de la Policía con un equipo hipér sofisticado y además le hemos ido poniendo orden a la seguridad, como por ejemplo el horror que era el Bronx, pues era un símbolo de la impotencia del estado, un centro de operaciones de organizaciones criminales muy potentes”.

Dentro del balance favorable que expuso el burgomaestre esta la captura de más de 400 bandas criminales, lo que según él, ha llevado a que Bogotá tenga la tasa más baja de homicidios que ha habido en Bogotá en los últimos 40 años, con 13 asesinatos por cien mil habitantes.

Peñalosa se refirió a las estadísticas, a las que cuestionó, teniendo en cuenta que desde que se abrió el portal de denuncias en línea, muchas de estas “son sospechosas”.

“Se abrió la posibilidad de que los ciudadanos denuncien en línea, aunque muchas de estas denuncias son un poco sospechosas por eso el tema estadístico es complicado, porque se muestra un aumento en el robo de celulares, pero estamos revisando el tema porque la cifra se disparó desde que se creó la denuncia en línea”, dijo.

Por último, indicó que lo que están pidiendo son más “policías de inteligencia, porque que lo que nosotros tenemos es crimen organizado, empresas del crimen”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News