Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

“Con espuela en mano”: reportan protesta en Bogotá en rechazo a la prohibición de las peleas de gallos

Ad
“Con espuela en mano”: reportan protesta en Bogotá en rechazo a la prohibición de las peleas de gallos
Foto: iStock

En horas de la mañana de este lunes se reportó una conglomeración de manifestantes en Bogotá que se opone a la prohibición de las peleas de gallos en Colombia.

La marcha viene por cuenta de la radicación de un proyecto de ley en el que busca prohibir estos eventos en el país. Dicha iniciativa, que dio su primer ‘visto bueno’ en agosto de este año, es liderada por las congresistas María del Mar Pizarro y Esmeralda González, quienes consideran que estas riñas fomentan el maltrato animal.

La manifestación inició por la carrera 50 con calle 26 en sentido occidente-oriente, generando afectación vial de la calzada. Luego, la marcha se tomó la carrera 10 con calle 21 en sentido norte-sur.

La Secretaría de Movilidad del Distrito sugirió a los conductores de la capital tomar como vía alterna la Avenida Caracas al Sur.

Finalmente, los marchantes se concentraron en la Plaza de Bolívar, logrando recuperar la movilidad por la carrera 10 en ambos sentidos viales.

También puedes leer: Adolescente habría matado a una niña de 14 años porque se negó a sostener un noviazgo con él

“Objeto de entretenimiento y sufrimiento”

La senadora Esmeralda Hernández, quien lidera la iniciativa, explicó mediante un hilo en Twitter por qué en este tipo de riñas la especie animal sí es sometida a maltrato animal. En primera instancia, la diputada explica el proceso preliminar en el que preparan al animal para la riña.

“En el proceso de preparación del gallo para la pelea se les mutila la cresta y la barbilla para evitar que el oponente pueda sujetarlo con facilidad. Esto lo hacen cuando el animal tiene entre 4 y 6 meses de edad”, escribe Hernández en el inicio de su formato. “Se les instala objetos cortopunzantes como picos postizos y espuelas en sus patas para lacerar y cortar al otro gallo que participa en la pelea.”.

Incluso, la congresista del Pacto Histórico señala que estos animales, en varias ocasiones, son drogados con el fin de “garantizarles una mayor seguridad y rendimiento durante la pelea”.

Hernández insiste en que toda práctica que involucre maltrato animal -como las corridas taurinas– debe abolirse en el país, opinión con la cual estuvo de acuerdo la ministra designada de Ambiente, Susana Muhamad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News