Publicidad
Bogotá

Consorcio chino no cumplió con estudios del metro: Distrito alista sanciones

Este presunto incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio por parte de la empresa Metro contra el consorcio ¿Afectará al metro de Bogotá?

Publicidad
Consorcio chino no cumplió con estudios del metro: Distrito alista sanciones
Foto: Alcaldía de Bogotá

Hoy se venció el plazo fijado por el Distrito, y el consorcio ‘Metro Línea 1’ no entregó los estudios y diseños de detalle de la primera línea del metro de Bogotá.

El pasado 23 de marzo, la alcaldesa Claudia López le dio un ultimátum al concesionario para que entregara los pendientes, a más tardar, el 05 de mayo. Pero este viernes, la interventoría confirmó que de 129 productos, solo 315 han obtenido la “no objeción”, es decir, apenas el 41%.

La interventoría del contrato formuló varias observaciones al consorcio que, hasta ahora, no han sido resueltas. Sin los estudios y diseños de detalle, no se puede iniciar la construcción del viaducto, ni de las estaciones del metro elevado.

También puedes leer: Bogotá: Clubes sociales a pagar más predial

Este presunto incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio por parte de la empresa Metro contra el consorcio, que podría terminar en una multa diaria de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes —SMMLV—.

La primera línea del metro de Bogotá tiene un avance del 20% en la compra de predios, el traslado de redes y la construcción del Patio Taller, en Bosa.

“El viaducto de la primera línea del metro de Bogotá cuenta con todos los estudios y diseños, los equipos que se utilizarán, los materiales, los planes de manejo de tráfico; y en la actualidad el concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la interventoría a algunos de los estudios y diseños de detalle principales. Tenemos certeza de que lo que se está diseñando se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para su construcción.”, aseguró Leónidas Narváez, gerente general de la EMB.

Este nuevo retraso, según la empresa metro, no afecta los cronogramas de ejecución, ni la fecha de entrega del proyecto, prevista para 2028.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News