La Personería de Bogotá determinó que cuatro meses después que entrara en operación el nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad, aún se presentan graves deficiencias en la prestación del servicio, especialmente al oriente de la capital.

El Ministerio Público del Distrito recibió en los últimos días, 190 peticiones de los bogotanos, la mayoría de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, donde denuncian recolección de residuos en volquetas, transporte de basuras aprovechables afectando a los recicladores, ausencia de rutas y frecuencias de recolección, ausencia de elementos de protección personal de los trabajadores que manejan los desechos e ineficiente prestación de los puntos críticos con residuos mixtos.

“Promoambiental, pese a que tiene la mayor área concesionada (Usaquén a Sumapaz), cuenta con 960 trabajadores y 77 vehículos; mientras que Lime con una extensión 50% menor, tiene 1.700 operarios y un máximo de 107 automotores”, según el informe de la Personería distrital.

Para la entidad, “la ausencia de la exigencia de una propuesta técnica a los oferentes, durante la licitación, generó este tipo de inconvenientes, pese las advertencias del ente de control”.

Tampoco, oportunamente fue verificado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, el plan operativo de los concesionarios, por dos razones; la primera, solo debía ser presentado quince días antes del inicio de operaciones y la segunda, la interventoría fue adjudicada a escasos cuatro días de la nueva prestación del servicio.

Asimismo, la Personería encontró que ninguno de los operadores tiene a la fecha convenio o acuerdo con alguna de las organizaciones de recicladores, y únicamente uno de los cinco prestadores está realizando gestiones para tal fin.

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