El exalcalde Enrique Peñalosa se refirió al informe de la Contraloría de Bogotá que ha causado polémica en los últimos días, el cual advierte que se contrató el metro elevado sin estudios terminados, desestimando el subterráneo que estaría más avanzado.

«Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle», escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, habló sobre los estudios anteriores realizados durante la administración de Gustavo Petro. «Nadie ha dicho que Petro no hubiera hecho estudios de detalle del Metro. Los hicieron y sirvieron para que los expertos decidieran que ese Metro era demasiado costoso y no se debía hacer. Nunca llegó siquiera a tener un análisis de Beneficio / Costo positivo aprobado por DNP».

También resaltó que la decisión de realizar el metro subterráneo o elevado no depende de un alcalde, menos aún «cuando el Gobierno Nacional paga el 70% del proyecto».

«Fue la empresa consultora internacional SYSTRA, contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional, una entidad del Gobierno Nacional, la que determinó el tipo de Metro y el trazado. Y el CONPES, del Gobierno Nacional, la institución que analizó y acogió el estudio de SYSTRA», puntualizó el exalcalde de Bogotá.

Cabe resaltar que la Contraloría de Bogotá calculó un detrimento de 140 mil millones de pesos en el Metro de Bogotá.

Publicidad