Publicidad
Bogotá

“Corredores Universitarios Seguros” la nueva estrategia para prevenir delitos en 13 zonas universitarias

Las zonas elegidas para esta iniciativa se seleccionaron por el alto flujo de locales y turistas y el número de universidades que se concentran allí

Publicidad
Corredores Universitarios Seguros
Foto: Pexels

Para reforzar la seguridad en los entornos universitarios, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía de Bogotá, puso en marcha la estrategia “Corredores Universitarios Seguros”.

Esta medida se viene implementando en 13 zonas de la ciudad, especialmente en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria y Chapinero.

Le recomendamos leer: 380 trabajadores de Viva Air afectados por las demoras en la integración

A través de acciones de acompañamiento, prevención y sensibilización se busca prevenir y atender casos de intolerancia y riñas, exceso en el consumo de licor, violencia contra las mujeres y hurto de bicicletas.

“Desde esta semana tenemos un refuerzo en 13 corredores universitarios que están ubicados en el centro de la ciudad y en la localidad de Chapinero, con la participación de nuestra Policía Metropolitana de Bogotá, de los gestores de convivencia y de toda el área de prevención de la Secretaría de Seguridad para garantizar una tranquilidad y seguridad a nuestros estudiantes simultáneamente estamos promoviendo la campaña que denominamos ‘8C’, contiene 8 recomendaciones de prevención frente al consumo de licor y de sustancias psicoactivas para el cuidado de nuestros jóvenes”, explicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Para cada uno de estos flagelos que irrumpe la sana convivencia, la Secretaría tiene una campaña para la reducción de estos.

1. Consumo responsable de licor: Con la campaña “8C”, que integra diferentes recomendaciones para cuidar la salud y prevenir los casos de intolerancia, la Secretaría de Seguridad busca que los universitarios sean responsables a la hora de consumir licor en el espacio público y en lugares de entretenimiento.

  • Calidad: Informarse sobre lo que va a consumir y tener en cuenta los posibles efectos, riesgos y daños.
  • Cantidad: Evitar consumir en cantidad exagerada y tener en cuenta que todos los cuerpos reaccionan diferente.
  • Comida: Comer antes, durante, después y consumir mucha agua.
  • Compañía: Asegurarse de estar con personas de confianza, en el lugar y momento adecuado.
  • Consistencia: No combinar licor con sustancias psicoactivas.
  • Conflicto: Evitar escenarios de violencia para pasarla bien, disfrutar y no dañar el ambiente.
  • Condón: Llevarlo y usarlo es responsabilidad de todos.
  • Conductor elegido: No conducir ningún vehículo en caso de haber ingerido licor.

2. Violencia contra la mujer: El equipo de prevención de violencias de género de la Secretaría de Seguridad recorrerá los sectores priorizados donde llevará a cabo diferentes actividades pedagógicas para que las mujeres conozcan los servicios y accedan a la Ruta de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencia y así evitar que se normalicen algunas conductas a las que están expuestas.

3. Hurto de bicicletas: El equipo de ‘En bici nos cuidamos’, de la Secretaría de Seguridad, llevará a cabo diferentes jornadas para que los ciudadanos usen los candados adecuados para asegurar sus bicicletas, promover el uso de ciclo parqueaderos que cuenten con vigilancia pública y privada y realicen el registro obligatorio de su bicicleta.

Las zonas elegidas para esta iniciativa se seleccionaron por el alto flujo de locales y turistas y el número de universidades que se concentran allí.

Los operativos y el acompañamiento se realizarán en el Parque de los Periodistas, el Eje Ambiental, alrededores del ICETEX, Las Aguas, el Parque de La Pola, la Plazoleta del Rosario, el Chorro de Quevedo, Las Nieves, el entorno de la Universidad Inca, la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque de Los Hippies y la plazoleta de la Universidad Piloto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News