Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Corte Constitucional pide al INPEC investigar presunto cobro por asignación de celdas en La Picota

Ad
Corte Constitucional pide al INPEC investigar presunto cobro por asignación de celdas en La Picota
Foto: Colprensa

Alrededor de 36 privados de la libertad que se encuentran en la cárcel La Picota, denunciaron malos tratos, problemas de hacinamiento y malas condiciones higiénicas dentro del centro penitenciario.

Como resultado de una tutela impuesta por los reclusos, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional tuteló a las Personas Privadas de la Libertad que pidieron protección.

Esta institución de la Rama Judicial, hizo varias solicitudes tanto al INPEC como a la dirección de la cárcel, por los temas que denunciaron los reclusos.

Principalmente, la alta Corte solicitó al INPEC y a la Dirección de la cárcel La Picota, que adelanten investigaciones sobre el presunto cobro para la asignación de celdas.

Como otras medidas, pidió que se adopte un plan para mejorar la higiene del penal y controlar la presencia de roedores e insectos.

Frente a las denuncias de maltrato, la Corte otorgó 15 días al INPEC y a la Dirección de La Picota para que modifiquen el protocolo de seguridad para los procedimientos de inspecciones, y se advierta que las requisas intrusivas se encuentran constitucionalmente prohibidas.

Finalmente, para el tema de los obstáculos en el trámite de derechos de petición, se ordenó al INPEC y al centro de reclusión que capaciten a la guardia y a las PPL (personas privadas de la libertad) sobre los procedimientos para radicar peticiones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News