Publicidad
Cargando...
Bogotá

Crece la desconfianza de los bogotanos, según encuesta de la Alcaldía

Publicidad
Crece la desconfianza de los bogotanos, según encuesta de la Alcaldía

Los bogotanos son cada día más desconfiados y ese sentimiento de temor explicaría los comportamientos violentos o a la defensiva de algunos ciudadanos.

Una encuesta de la alcaldía revela que el 71% no confía en la gente, el 63% cree que los bogotanos no cumplen acuerdos o tratos y el 51% considera que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos.

Le recomendamos leer: “Las buenas acciones no les gustan, vamos a comenzar por las malas”: Las amenazas que quedaron por chat del ‘Tren de Aragua’

“Es doloroso que a pesar de las mejoras en civilidad, en intolerancia, en la conciencia sobre la ley y las normas, haya un deterioro de la confianza, la confianza en Bogotá ha bajado un 29% y es el indicador más bajo históricamente medido, entonces, es una ciudad que mejora, pero que tiene un relato de sí misma negativo y peyorativo” aseguró Henry Murrain, subsecretario de cultura ciudadana.

Aunque el 81% de los consultados asegura no haber sido víctima de ningún delito, paradójicamente, el 50% cree que la ciudad es menos segura que el año pasado

“Estamos mucho más conectados, mucho más informados a través de redes sociales y los contenidos que consumimos son más variados y controlados que hace 10 años, hoy cualquier hecho se vuelve viral en Twitter o una red social y genera una percepción sesgada de la realidad” agregó.

Le puede interesar: Video: El momento exacto en el que Esteban Álzate fue herido de muerte en Transmilenio

Un dato de la encuesta alarmante es el de la justicia por mano propia, el 36% de los ciudadanos cree que es mejor tener un arma para protegerse, el 38% está de acuerdo con golpear al ladrón y 14% considera que los policías cuando atrapan al delincuente deberían matarlo, indicador que se duplicó con respecto a la última medición.

“Cuándo tengo desconfianza, justifico actitudes como el armamentismo y la justicia por mano propia” puntualizó

Según el informe, lo que más afecta la convivencia en la capital es la bulla de los vecinos (35%), las peleas o riñas entre borrachos (21%) y las deudas no canceladas (11%)

Los bogotanos son indiferentes ante los problemas de convivencia, el 61% no hace nada cuando el vecino pone música alta o hace ruido y el 58% no hace nada ante una pelea o riña entre borrachos en su barrio.

Aunque ha aumentado el civismo, el respeto por la ley, el cumplimiento en el pago de impuestos y menos ciudadanos son víctimas de delitos, preocupa la percepción negativa de los bogotanos sobre su ciudad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News