La Empresa Metro de Bogotá (EMB) eligió este martes el grupo que se encargará de realizar la interventoría integral del contrato de concesión para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La firma seleccionada fue el Consorcio Supervisor PLMB, integrado por compañías de Italia, España, México y Colombia.

El proceso para elegir el interventor, que comenzó en julio de 2019, tuvo una primera fase de selección de la lista corta, que quedó conformada en diciembre pasado.

Los seis integrantes de la lista fueron invitados a presentar propuestas técnicas y de valor de honorarios, a lo cual respondieron tres consorcios el pasado 11 de junio.

Tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas, publicados por el BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

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El comité evaluador determinó el orden de elegibilidad, de acuerdo con los puntajes de calidad y costo, el cual fue encabezado por el Consorcio Supervisor PLMB, con 93.30 puntos sobre 100 posibles.

El consorcio elegido deberá realizar la interventoría integral de las obras, de la fabricación de los trenes y demás equipos. Así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años.

El contrato, que tendrá un valor cercano a los $229.700 millones, representa un ahorro de más de $100.000 millones frente al presupuesto inicial.

“Esta licitación internacional resultó larga y compleja. Comenzaron 17 grupos interesados hace alrededor de un año, y muchos fueron abandonando al conocer las exigencias de experiencia y la forma de pago, que es variable y depende del cumplimiento de plazos. A esta complejidad se le sumó la pandemia, que nos obligó a ampliar plazos y modificar procesos para llevarlos a cabo por medios virtuales”, indicó el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Según el funcionario, al final se recibieron propuestas de tres fuertes grupos internacionales, que compitieron con proposiciones agresivas lo cual representó un importante ahorro en el presupuesto.

“Después de calificar las tres propuestas, recibimos la ‘No Objeción’ de la banca multilateral y podemos, entonces, anunciar que ya hay un ganador, que estará trabajando codo a codo con la Empresa Metro en la supervisión de las obras, de la fabricación y el despacho de trenes, así como en las pruebas y la puesta en marcha del sistema”, agregó Escobar.

El cronograma apunta a que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto. Seguidamente entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de pólizas y documentos.

Se espera que el acta de inicio de este contrato entre la EMB y el Consorcio Supervisor PLMB se firme el 23 de septiembre.