Un grupo de madres denunciaron malos tratos por parte del personal médico en centros médicos de la capital, además, las demoras en la atención de servicios especializados, forman parte de las barreras de acceso.

La preocupante situación la dio a conocer también la concejal, Gloria Díaz Martínez, quien aseguró que las madres son sometidas a todo tipo de agresiones.

La concejal de Bogotá, instó a la administración Distrital a tomar medidas adicionales para mitigar la incidencia del embarazo adolescente y la mortalidad materna, así como para mitigar sus secuelas a nivel social y económico.

En el video publicado por la concejal donde presenta las denuncias de las mamás gestantes, señala las fallas en los procedimientos de atención, los malos tratos y las demoras en el servicio de atención.

Vea también: Feminicidio en el Meta: asesinan a joven de 14 años en Puerto Gaitán

Entre los casos, una mujer indica que cuando nació su hija no le hicieron los exámenes para verificar el estado de salud de la menor. La bebé había nacido con bajo peso y a los cinco meses la cambiaron de pediatra quien le dijo que estaba desnutrida y debía ser hospitalizada, sin embargo, el centro hospitalario no contaba con camas disponibles para la atención.

Por otro lado, una de las mujeres afirma el mal trato que vivió mientras le daba de comer al bebé, debido a que éste se atoró y al instante le dijeron “dele bien de comer porque si se llega a morir el bebé, usted va a la cárcel”.

La concejal expuso “el panorama de la atención a madres gestantes y lactantes, también la necesidad de humanizar el parto y garantizar el acceso a asistencias sociales” ante el concejo de Bogotá.