Tras un año de investigación el Grupo de Vida de la Seccional Criminal de la Policía de Bogotá, le siguió los pasos a la banda delincuencial ‘’La 17’’, que era considerada el terror de los barrios Los Laches, El Parejo, El Rocio y Egipto, en la localidad Santa Fé.

Según las investigaciones, 13 de sus integrantes habrían cometido extorsiones, venta de estupefacientes y por lo menos dos homicidios. La banda era liderada por alias ‘’Pollo Millos’’,  que a diario cometía microextorsiones a los transportadores y surtidores de tiendas, quienes debían pagar entre tres mil y cinco mil pesos cada vez que pasaran por el sector donde estuviera algún integrante de la estructura.

Esto quedó registrado en una planilla que fue incautada durante las 16 diligencias de allanamiento, realizadas en las localidades de Santa Fé y Rafael Uribe Uribe, en donde residían estos sujetos que no sobrepasaban los 30 años.

Adicionalmente tras los operativos, se logró la captura de alias ‘’Oso’’, que era el segundo al mando de la organización y quien sería el cerebro financiero. Junto a él también fueron capturados alias ‘’Cucho Abel’’ y alias ‘’Japonés’’, a los que se les señala de realizar los cobros y guardar dinero.

A los integrantes de la banda les fue incautada un arma de fuego tipo escopeta y munición de diferentes calibres, lo cual fue demostrado durante las audiencias de legalización e imputación por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras inicia el juicio en el que se expondrán varios audios en los que se registró la forma de actuar de la estructura.