La aprobación en el Congreso del nuevo estatuto orgánico de Bogotá que, entre otras cosas, aumenta el número de localidades y fortalece técnica y financieramente las alcaldías menores, no cayó bien en el Concejo Distrital.

“Esto no tiene ni pies ni cabeza y si este proyecto de ley es sancionado vamos a estudiar la demanda por inconstitucionalidad”, advirtió la concejal, Susana Muhamad.

Según los concejales, la ley les impone el aumento de 20 a 30 localidades y les ordena aprobar ese cambio en el plan de ordenamiento territorial, sin discusión alguna.

 

Le puede interesar: Caso Uribe: radican nueva tutela para pedir que Deyanira Gómez sea reconocida como víctima

 

“Lo que están haciendo es imponiéndole una decisión al Concejo, a través del Congreso, porque básicamente nos ordenan aprobar esas nuevas localidades en el POT sin ninguna posibilidad de discutir y ese no es el instrumento para hacer cambios administrativos”, agregó Muhamad.

 

“Aumentar el número de localidades, es aumentar la burocracia, porque habría más juntas administradoras locales y ediles, cada localidad debe tener al menos siete ediles”, explicó Omar Orostegui, experto en temas urbanos.

Además, no está claro cómo será la delimitación de las nuevas localidades y cómo será su funcionamiento administrativo.

 

Vea también: Luis Ernesto Gómez denunció nuevo acto de vandalismo en el Portal de las Américas

 

La preocupación de los concejales radica en que si la corporación no aprueba el POT, la alcaldesa Claudia López podría sacarlo por decreto con el revolcón en las localidades.

“La alcaldesa de Bogotá sale con súper poderes después de esta modificación del estatuto orgánico”, advirtió el concejal, Carlos Carrillo.

Finalmente, advierten que el nuevo estatuto orgánico le quita la competencia al Concejo sobre la aprobación de las vigencias futuras.

“Las vigencias futuras ordinarias ya no van a tener que pasar por el Concejo de Bogotá disminuyendo el control que ejerce la corporación sobre las actuaciones de la Alcaldía”, concluyó Andrés Forero, concejal de Bogotá.

 

Conozca más: Víctimas del conflicto podrán acceder al subsidio de vivienda por segunda vez

 

Hace 28 años no se reformaba el estatuto orgánico de Bogotá, fueron de 15 intentos en el Congreso de la República.