El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que a partir de este miércoles, 1 de septiembre, empieza a regir el ‘pico y placa solidario’ en la capital del país.

Estupiñán explicó que si usted lo desea, podrá pagar para no tener pico y placa por un día, por mes o por semestre.

 

Lea también: ¿No tiene fecha de vencimiento su licencia de conducción? Pues ahora sí tiene que renovarla

 

Las tarifas a pagar oscilan entre los cincuenta mil pesos a los cuatro millones de pesos: 

-Un día sin pico y placa: cuesta entre 51.700 y 97.700 pesos

-Un mes: entre 413.200 y 780.900 pesos

-Seis meses: entre 2’066.200 y 3’905.100 pesos

“Hicimos los cambios en el Pico y Placa Solidario pensando en los ciudadanos que requieren transitar por la ciudad para cumplir con sus necesidades de viaje en vehículos particulares. Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo en los hogares y con los recursos generados fortalecemos solidariamente el Sistema Integrado de Transporte Público SITP de Bogotá y los subsidios a los pasajes de las personas mayores y la población SISBEN. La medida también promueve los viajes en carro compartido con tres o más ocupantes” dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

Por otra parte, cuando más de tres ocupantes se desplazan en el mismo vehículo, se genera menor congestión que si cada uno viajara en un vehículo diferente. La Secretaría Distrital de Movilidad calcula que la medida del carro compartido con tres o más ocupantes le está permitiendo a la ciudad ahorrar alrededor de 190.900 desplazamientos en vehículo particular cada semana.

Según lo indicó el secretario, el dinero recaudado se destinará a la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como para actividades orientadas por las entidades del Distrito, que contribuyan al bienestar social de los habitantes de la ciudad.